Publicada el: 28 de junio de 2026 :: 7:20 am

Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas asumiría facultades de electricidad de la SIGET

Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas asumiría facultades de electricidad de la SIGET

Para evitar duplicidades y definir competencias en el sector eléctrico, los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión emitieron dos dictámenes favorables para trasladar a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) atribuciones y bienes que hoy tiene la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en materia energética.

En la mesa de trabajo se escucharon aportes técnicos del director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien planteó que el traslado debe hacerse en un plazo de seis meses.

Según Álvarez, ese periodo permitiría consolidar un marco institucional más integrado, ágil y coherente con los objetivos del sector. También sostuvo que las reformas no buscan centralizar las competencias energéticas, sino ordenar la institucionalidad.

“Lo que hacemos es ordenarlo para que los usuarios sepan a dónde acudir”, dijo Álvarez, al señalar que con ello el sector podría seguir creciendo de forma ordenada y atraer nuevos inversionistas.

El funcionario explicó además que los procedimientos judiciales en materia de electricidad seguirán a cargo de la SIGET, mientras que los administrativos pasarán a la DGEHM. Para la transición, añadió, se creará una comisión especial que coordine el traslado de expedientes, registros e información.

Las enmiendas también contemplan que el personal que actualmente labora en la Gerencia de Electricidad pueda ser trasladado a la DGEHM.

El diputado William Soriano afirmó que las reformas responden al proceso de modernización y fortalecimiento del sector energético, con el objetivo de adecuar el marco jurídico y las instituciones públicas a las nuevas necesidades del país.

Soriano sostuvo que el traslado de atribuciones permitirá ordenar el sector, brindar reglas más claras y ofrecer a los inversionistas una institución única para realizar trámites, lo que, a su juicio, reforzará la certeza jurídica.

En octubre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la DGEHM para cumplir políticas, estrategias, planes y regulación de los sectores de energía, hidrocarburos y minas. Desde entonces, esa entidad autoriza, regula y supervisa a quienes participan en esas actividades.

Si el pleno legislativo aprueba las reformas, la DGEHM será la entidad competente para aplicar las disposiciones del sector eléctrico y velar por el cumplimiento de distintas leyes, entre ellas la Ley General de Electricidad y la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía.

La comisión también emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de la SIGET, con el fin de armonizar sus funciones y dejarla dedicada exclusivamente a regular las telecomunicaciones.

La propuesta incluye cambiar el nombre de la institución a Superintendencia General de Telecomunicaciones y eliminar de sus atribuciones todas las relacionadas con el sector eléctrico.

Según la iniciativa, tras la creación de la DGEHM, esa dependencia asumió responsabilidades vinculadas con la regulación y supervisión energética, por lo que se considera necesario ajustar el marco legal de la SIGET para delimitar con claridad las competencias de ambas entidades.

Con las enmiendas, la SIGET quedaría como la autoridad encargada de aplicar las normas nacionales e internacionales de telecomunicaciones, aprobar tarifas previstas en las leyes del ramo, emitir normas técnicas, resolver conflictos entre operadores y representar a El Salvador ante organismos internacionales vinculados con esta materia.



Deja un comentario