Fiscales, médicos legistas y psicólogos se capacitan en investigación en el marco del Protocolo de Estambul

El ciclo de capacitación estuvo dirigido a los profesionales de la Unidad Médico Legal II Puno, la Unidad Clínico Forense -UNCLIFOR y Fiscalías de Derechos Humanos encargados a nivel nacional.
El taller -que se desarrolló del 3 al 14 de febrero- consistió en un espacio de reflexión, formación y coordinación sobre las responsabilidades de médicos, profesionales de la salud y representantes de las fiscalías especializadas, con el objetivo de garantizar el derecho en relación con la prevención y documentación de la tortura, en el estricto cumplimiento del Protocolo de Estambul.
Entre los expositores, destacan expertos internacionales del Alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y del Internacional Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) de Canadá, autores de capítulos del Protocolo de Estambul.
La jefa nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Karla Seminario Meléndez, destacó este tipo de iniciativas que tienen como objetivo fortalecer, de forma teórica y práctica, la investigación de actos que puedan constituir torturas y malos tratos. De esta manera, se permite al Estado y sus agentes cumplir con la obligación de tomar medidas pertinentes para investigar violaciones de derechos humanos y estas no se vuelvan impunes.
“En conjunto, estos instrumentos internacionales desempeñan un papel esencial en la lucha contra la impunidad y la defensa de la justicia y la protección de los derechos humanos, contribuyendo a un sistema de justicia más equitativo y transparente”, dijo.








