Nueva reunión de la Red Federal de Alfabetización
Un encuentro orientado a articular alfabetización y evaluación se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de analizar planes jurisdiccionales en dos dimensiones: monitoreo de avances y definición de estándares de lectura y escritura para un niño que finaliza el tercer grado. En la apertura del encuentro participaron el secretario responsable, la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo, junto a otros funcionarios.
“Estoy convencido de que el desafío es complejo, pero hemos llegado hasta acá construyendo consensos; este es otro acuerdo que debemos lograr: qué esperamos de cada estudiante y dónde se encuentra en su trayecto de aprendizaje”, sostuvo Campos. En la misma línea, Cortelezzi destacó la importancia de trabajar articuladamente para generar información y evidencias que permitan acompañar a las escuelas y tomar decisiones contextualizadas que garanticen las habilidades básicas al cierre del primer ciclo de la escuela primaria.
La sesión de apertura también incluyó la presencia de la especialista brasileña Josiane Toledo Ferreira Silva, quien participó en un panel sobre “La importancia del consenso en la construcción nacional de una progresión de aprendizaje de lectura y escritura”. Posteriormente, se analizó la progresión de aprendizajes en la región y se llevó a cabo una puesta en común entre los asistentes.
Por la tarde, la agenda se dividió en dos ejes. Por un lado, se trabajó sobre los resultados del monitoreo de avance de los planes operativos con la participación de los referentes de Alfabetización de cada provincia; Blanca Pesado Riccardi ofreció una reflexión sobre este monitoreo y presentó una revisión de la gestión del riesgo en los planes de alfabetización. También se actualizó la información sobre las acciones del programa Escuelas Alfa en Red y se anunciaron próximos encuentros provinciales y regionales de formaciones para supervisores y directores.
Simultáneamente, varios referentes jurisdiccionales de alfabetización y evaluación asistieron a una sesión sobre el desempeño de la evaluación Aprender Alfabetización 2024 y los criterios para evaluar en Aprender Alfabetización 2026. La jornada concluyó con una puesta en común entre los responsables de Evaluación y Alfabetización presentes, en un marco de intercambio de experiencias y análisis de avances. Los organizadores señalaron que el encuentro se inscribe en la continuidad de las acciones para fortalecer la calidad educativa a partir de la articulación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación.








