Ministerio de Salud participó en el XXIII Congreso Argentino de Nutrición
El congreso celebrado del 3 al 5 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires reunió a 2.500 profesionales del campo de la nutrición. En la primera jornada, el secretario de Salud analizó el sistema alimentario argentino en la mesa de debate “Documento Técnico: El sistema alimentario en Argentina: Seguridad alimentaria, dietas saludables y salud ambiental”, donde se discutieron temas como el suministro y consumo de alimentos, los sistemas de producción, las pérdidas y desperdicios, el acceso a dietas saludables y los cambios de comportamiento.
Durante su intervención, el funcionario afirmó que el sistema alimentario es complejo y que, “para un sistema complejo, la intervención debe ser compleja, desde una mirada integral, promoviendo el diálogo y la cooperación entre los distintos sectores y actores”. Además, destacó el trabajo articulado que realiza el Ministerio de Salud de la Nación con otros ministerios y organismos para la implementación de políticas públicas relacionadas con la alimentación.
El secretario invitó a que “cada uno aporte desde su conocimiento y experiencia posibilidades de transformación a nivel local” y explicó la línea de trabajo que impulsa la cartera sanitaria nacional en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPAS). El objetivo es que las provincias puedan elaborar sus propias guías, adaptándolas a recursos y perfiles epidemiológicos propios.
El encuentro reunió a una amplia gama de profesionales, incluidas nutricionistas, investigadores y responsables de políticas públicas. Los asistentes participaron en ponencias y charlas sobre la prevención de factores de riesgo, el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, la innovación en tecnología alimentaria y la seguridad alimentaria, entre otros temas.








