Publicada el: 10 de septiembre de 2025 :: 7:46 am

Jornada sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Jornada sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres

El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Mendoza, convocó a una reunión informativa a la que asistieron varias instituciones gubernamentales, entidades no gubernamentales y empresas de servicios, con el objetivo de presentar los lineamientos del ejercicio de planeamiento denominado “San Rafael Arcángel” en el marco del Plan Municipal para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD).

La iniciativa busca fortalecer las capacidades locales para la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencias mediante un trabajo planificado y coordinado entre organismos, instituciones y la comunidad. Según la Ordenanza N° 14860, la cual se enmarca en el departamento de San Rafael, la finalidad es reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia ante escenarios adversos. La citada ordenanza está adherida al Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) 2024-2030, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

El encuentro se realizó el viernes 5 de septiembre en el recinto del HCD de la Municipalidad de San Rafael. En la ocasión, la concejala Pamela Torres, impulsora de la norma municipal, indicó que “el objetivo es que el territorio tenga una planificación adecuada frente a riesgos que puedan surgir tanto antrópicos como ambientales. Por la amplia extensión territorial, San Rafael está expuesto a diversos escenarios potenciales de emergencias. Por lo tanto, la propuesta es poner en práctica los protocolos de actuación ante este tipo de eventos”.

La obligatoriedad de las ejercitaciones, según lo explicado, implica representar y analizar escenarios de emergencias o desastres de manera teórica, sin realizar prácticas en el terreno. La tarea requiere que los distintos participantes revisen y evalúen los procedimientos y protocolos establecidos, identifiquen posibles áreas de mejora y fortalezcan la comprensión conceptual de las acciones a seguir. La realización del ejercicio metodológico está prevista entre octubre y noviembre próximos, según las autoridades municipales.