Acompañamiento sanitario para la apicultura en La Pampa y San Luis
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva adelante estrategias para fortalecer el desarrollo de la apicultura en las provincias de La Pampa y San Luis a través de su Programa de Sanidad Apícola, con el objetivo de minimizar el riesgo de enfermedades y plagas y mantener la sanidad de las colmenas, según informó la entidad.
En La Pampa se registran 127.000 colmenas y en San Luis alrededor de 58.000, mientras que en ambas provincias existen 78 salas de extracción de miel habilitadas. El Senasa detalló que, en San Luis, las tareas incluyen asesoramiento para la habilitación de depósitos y acopios, y en La Pampa la habilitación se efectúa inicialmente a través de la Provincia en el marco de la Resolución 870/06.
Entre 2024 y la fecha, el organismo indicó que se exportaron 700 toneladas certificadas a destinos como Reino Unido, Japón, Irlanda, Portugal, Francia y Arabia Saudita. En el marco de las acciones de apoyo al sector, el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa participó en la 28° Expo Apícola de Doblas, La Pampa, y en la 1° Mesa Sectorial Apícola Provincial en San Luis, donde participaron referentes gubernamentales y productores.
Durante estos encuentros, las mesas de trabajo en San Luis abordaron la apertura de nuevos mercados y créditos federales de inversión, mientras que el Senasa presentó información sobre los planes sanitarios para preservar la sanidad de las colmenas en el territorio. En conjunto, el organismo nacional busca acompañar el desarrollo de la apicultura en ambas provincias con miras a potenciar la producción regional y la exportación de miel argentina.








