Publicada el: 16 de septiembre de 2025 :: 7:43 am

Consejo Federal de Salud realizó encuentro mensual

Consejo Federal de Salud realizó encuentro mensual

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a los titulares de las carteras sanitarias de las distintas jurisdicciones participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). El objetivo fue evaluar el escenario sanitario vigente, compartir las estrategias implementadas y definir líneas de trabajo a futuro.

De cara a la temporada 2025-2026 de dengue, la cartera sanitaria nacional presentó una nueva herramienta que permite anticipar escenarios y diseñar respuestas oportunas según la evolución temprana de casos. La viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, indicó que «trabajamos mecanismos de anticipación a partir del análisis histórico y comparativo de las curvas epidémicas de temporadas previas» y que el objetivo es «poder anticipar el comportamiento de la nueva temporada de acuerdo al número de casos».

La herramienta contempla cuatro escenarios hipotéticos y propone, en función de la magnitud del brote, distintas estrategias de vigilancia, prevención, control y reorganización de los servicios de salud.

En otro eje, la cartera informó sobre una propuesta de trabajo coordinado para sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en el país. A través de mesas focalizadas con cada jurisdicción, se evaluarán estrategias y circuitos de trabajo vinculados a la vigilancia epidemiológica y laboratorial, la reorganización de equipos de salud y la vacunación, con el objetivo de generar un marco de cooperación y rectoría para una estrategia federal y transversal.

Estas patologías, que se mantienen en proceso de eliminación, siguen representando un desafío regional y mundial. Según el ministerio, la importación de casos, las brechas en coberturas y las deficiencias en la vigilancia elevan el riesgo de reintroducción, por lo que se busca compartir información y definir estrategias efectivas en coordinación con las jurisdicciones.

Durante el encuentro, la viceministra Loccisano expuso también un nuevo acuerdo de riesgo compartido con el laboratorio Novartis para la adquisición de tratamientos contra la Atrofia Muscular Espinal (AME). El Ministerio de Salud de la Nación comprará 12 kits a la mitad del precio de venta judicializado y por debajo del valor negociado en 2023, cuando cada kit se adquirió por 1,3 millones de dólares. La terapia se aplica a bebés de hasta 9 meses y, según lo informado, el esquema de pago estará condicionado al cumplimiento de objetivos clínicos evaluados durante cuatro años.

En otros temas, el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat, detalló avances de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) para visibilizar profesionales habilitados y no habilitados en el Buscador Nacional de Profesionales de la Salud. Se trabaja para integrar el buscador en el portal argentina.gob.ar/salud, optimizar su indexación y hacerlo compatible con dispositivos móviles, con el fin de mejorar la información sobre profesionales no autorizados por sanciones y facilitar la notificación a las autoridades de control.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación, Augusto Lauría, presentó avances junto a ANSES para hacer más eficiente y transparente el pago de las Asignaciones por Embarazo (AUE). A través de las Resoluciones 1273/2024 y 259/2025, quedó establecido que el Programa Sumar+ servirá como fuente de información para acreditar embarazos de forma digital y automática, con implementación prevista para julio del próximo año. Se subrayó la necesidad de que las jurisdicciones digitalicen sus padrón de beneficiarios, aseguren la registración oportuna y completa, fortalezcan la capacidad operativa de sus sistemas y verifiquen o ajusten los casos reportados por ANSES.

La directora nacional del Cáncer, Susana Blanco, presentó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca), destinado a fortalecer y visibilizar los registros oncológicos, facilitar la capacitación de recursos humanos y sistematizar la información para mejorar la planificación de estrategias que reduzcan la carga de enfermedad. Blanco invitó a las jurisdicciones a sumarse al sistema y ofreció asistencia del Ministerio para la migración de datos, capacitación de registradores y mejora de los registros.