Publicada el: 16 de septiembre de 2025 :: 11:42 am

Colaboración entre territorio y producción para el futuro de la formación técnica

Colaboración entre territorio y producción para el futuro de la formación técnica

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), organizó un evento al que asistieron autoridades educativas, representantes del sector productivo y delegaciones de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut. Los días 10 y 11 de septiembre se desarrollaron paneles, talleres, plenarios y presentaciones de experiencias para abordar los desafíos productivos de la Patagonia, la innovación tecnológica y la vinculación entre educación, empleo y territorio.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aportó cuatro charlas con la participación de sus profesionales. Ingrid Bain expuso sobre la conformación y tarea del Clúster VIRCH en el marco de la innovación en la producción agropecuaria de la Patagonia; Belén Pugh relató la experiencia de la sala de elaboración de vinos. Andrés La Torraca integró un panel sobre sistemas extensivos de la ganadería ovina junto a referentes del sector, y Santiago Casiraghi presentó la tarea del Nodo de Innovación Patagonia como estrategia de vinculación público–privada, según la organización del encuentro.

Las delegaciones participaron además de visitas a establecimientos y proyectos productivos de la zona, entre los que se destacaron la planta de Fuhrmann S.A., la Estación Experimental del INTA Chubut, la Cooperativa de Cerezas de Gaiman y el Clúster Ganadero del VIRCH. Docentes y estudiantes de distintas provincias también recorrieron la Estancia “Tatay”.

Durante la visita al INTA Chubut, Micaela, de la Escuela Agropecuaria Provincial N°1 de Gobernador Gregores, Santa Cruz, señaló que le resultó muy interesante el trabajo en alimentación de las ovejas y el uso de tecnologías para pensar en la producción futura, en palabras citadas por la organización del evento. En otro momento, Fernanda, de la Escuela Agrotécnica de General Acha, La Pampa, destacó la novedad de las prácticas de vitivinicultura y afirmó que espera poder replicarlas en la escuela; también mencionó como relevante el trabajo con la suplementación de ovejas.