Argentina participa en la 69.ª Conferencia General del OIEA
La 69° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició este lunes en Viena, Austria, con la participación destacada de Argentina. La delegación argentina está integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto con la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y las principales empresas del sector nuclear nacional: Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), INVAP, CONUAR y DIOXITEK, además de representantes de la misión permanente de la Embajada Argentina ante el OIEA.
Según la CNEA, la participación argentina apunta a fortalecer la cooperación internacional y el posicionamiento del país en el escenario nuclear global, con una participación activa en sesiones plenarias, eventos paralelos y reuniones bilaterales y multilaterales con organismos y empresas del sector.
En la conferencia, las principales autoridades de la delegación argentina –entre ellas el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle; el presidente del Consejo Nuclear Argentino y titular de NA-SA, Demian Reidel; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y el embajador argentino ante el OIEA, Gustavo Zlauvinen– participaron de un Evento Paralelo encabezado por el director general adjunto del OIEA, Mikhail Chudakov.
Durante el evento, denominado “Un legado de excelencia nuclear que da forma a las tecnologías del mañana”, se presentó el ecosistema de formación de recursos humanos y economía del conocimiento impulsado por la CNEA, del cual el Instituto Balseiro es una pieza clave. Cantero indicó que se destacó la internalización de las actividades de tecnología nuclear y los programas de formación para fortalecer el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos.
En el marco de la sesión, Chudakov entregó a la CNEA una placa que la designa como uno de los cinco Centros Internacionales basados en Reactores de Investigación (ICERR), lo que implica el acceso a reactores de investigación, instalaciones y recursos para países miembros del OIEA. El funcionario señaló que Argentina cuenta con instalaciones de clase mundial y capacidades en el ciclo de combustible, y destacó las actividades conjuntas entre el OIEA y la CNEA, como la Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación. Lavalle explicó que la designación facilitará la formación de especialistas de distintas regiones y que el Instituto Balseiro, que celebra 70 años, continúa formando profesionales argentinos y extranjeros, en algunos casos vinculados a ventas de reactores de investigación.
La conferencia también contempla más de 100 eventos paralelos y exposiciones, con un stand institucional del sector nuclear argentino para presentar capacidades y proyectos vinculados a la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los espacios de interés se encuentra el Foro Científico, centrado este año en “Átomos para el agua” y cómo las técnicas nucleares pueden contribuir a la gestión eficiente de los recursos hídricos.
En relación con encuentros bilaterales, Lavalle firmó una carta de intención con autoridades del Instituto de Investigación y Desarrollo en Energía Nuclear y Minería de Turquía (TENMAK), para avanzar en líneas de trabajo conjuntas y posibles exportaciones argentinas a futuro, según lo señalado por el presidente de la CNEA.
La participación de Argentina en la Conferencia General del OIEA se enmarca en un esfuerzo por avanzar en el desarrollo y la aplicación pacífica de la energía nuclear a nivel global, mediante la cooperación internacional, la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos. La conferencia, que reúne a representantes de 155 Estados Miembros y alrededor de 3.100 participantes, continuará hasta el viernes 19 de septiembre.








