Ministerio de Salud capacita a equipos en todo el país para asegurar vacunas seguras y eficaces
El secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Saúl Flores, participó del Taller Nacional Operaciones Cadena de Frío, Cadena de Suministro y Gestión de Vacunas, organizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El encuentro, destinado a integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), equipos de salud y otros actores vinculados a la cadena de vacunación, busca optimizar la conservación de vacunas en todas las etapas del proceso de producción, distribución y almacenamiento.
Durante su intervención, Flores agradeció el compromiso de los referentes jurisdiccionales y el apoyo de la OPS para potenciar estos espacios de intercambio. “Desde el Ministerio de Salud de la Nación planteamos políticas de Estado que vayan más allá de la duración de una gestión. Tenemos que tener una visión federal, brindar herramientas para que las jurisdicciones puedan desarrollar microestrategias y anticipar escenarios futuros”, afirmó el Secretario.
Del 15 al 18 de septiembre, el taller tendrá como objetivo fortalecer las competencias técnicas de los equipos de salud para gestionar la cadena de frío y mantener las vacunas en rangos de temperatura que no afecten su poder inmunológico. También se tratarán los criterios para garantizar una distribución eficiente de vacunas e insumos desde la producción y el almacenamiento central hasta el transporte y la distribución local, y se compartirán herramientas y tecnologías disponibles para mejorar el almacenamiento, la congelación y la vigilancia de la cadena de frío.
En este marco, Eva Jané Llopis, representante en Argentina de la OPS, señaló que “el taller brinda aprendizajes valiosos sobre la importancia de cuidar cada eslabón de la cadena de frío, y de sostener un enfoque integral que vincule la técnica con la planificación”. También subrayó la relevancia de la microplanificación para priorizar acciones, anticipar necesidades, asignar recursos de manera eficiente y garantizar el acceso a las vacunas.
Por su parte, Alejandro Ellis, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), explicó las herramientas disponibles para elaborar la demanda anual de vacunas e insumos y presentó la nueva planilla para el envío de información sobre el descarte de vacunas. Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud de la Nación ratifica que la inmunización es una prioridad de la gestión, y enfatiza que el correcto manejo de las vacunas y la capacitación permanente de los equipos son pilares para garantizar la eficiencia de los recursos destinados a cuidar la salud de la población.








