Publicada el: 20 de septiembre de 2025 :: 11:41 am

Se realizó una nueva edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes

Se realizó una nueva edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes

Caleta Olivia fue escenario de la decimosegunda edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes, un encuentro orientado a fortalecer la cooperación, el aprendizaje y la producción agrícola y la soberanía alimentaria. La actividad se realizó en el Centro de Residentes Salteños y reunió a productores locales y de localidades cercanas como Comodoro Rivadavia y Perito Moreno.

El objetivo del encuentro, según la organización, es promover la autoproducción de semillas y la adaptación de cultivos, frutales y aromáticas al clima local, con miras a facilitar productos frescos y de calidad. Durante la jornada se intercambiaron semillas, esquejes, bulbos, podos y otros materiales, así como tierra, abono e insumos vinculados a la producción.

Además, se llevaron a cabo charlas técnicas a cargo de profesionales de distintas instituciones. Desde la AER Comodoro Rivadavia, Jimena Villafañe impartió una capacitación sobre “Reproducción de aromáticas”; Julio Mora, de INTA Perito Moreno, abordó la “Producción de frutilla”; y desde la UNPA UACO, el Ingeniero Forestal Germán Stoessel presentó “Reproducción por injertos” y Lorena Arancibia, sobre “Compostaje en universidades”. Las disertaciones ofrecieron herramientas prácticas para mejorar los métodos de producción.

La jornada también contó con la participación de agrupaciones y asociaciones locales, entre ellas GIPA (Grupo Independiente de Productores de Animales, del programa Cambio Rural), la Asociación Vitivinícola Caletense, el Grupo Frutihortícola Sembrando Saberes, GAP (Grupo de Productores Avícolas) y Punto Orgánico, invernadero municipal, que compartieron experiencias y conocimientos con los asistentes.

Durante la feria, la Secretaría de Ambiente Municipal presentó el ECOCANJE, un programa que permite a la comunidad intercambiar frascos para elaboraciones de conservas por plantas o semillas.

La jefa de la AER Caleta Olivia, Paula Luna, evaluó la actividad de forma positiva. “Fue otro año con gran participación y respuesta de la comunidad y de los productores. Esperamos que continúe creciendo y que se tome conciencia de estas prácticas tan importantes para la producción y la alimentación de calidad”, afirmó. Luna destacó también la participación de productores de otras localidades y señaló que, año tras año, la predisposición de la gente para preparar previamente semillas o materiales de intercambio es notable. “El desafío es seguir y sumar nuevas temáticas, para hacerlo cada vez más a nivel regional y adaptar cultivos para el consumo”, agregó.