Fiscalización de equipamientos en la Central El Tigre
Las tareas obligatorias en la supervisión del Sistema Diamante se realizan dos veces al año y están descritas en el pliego de concesiones de las obras que fiscaliza el Organismo, en cumplimiento del Diagrama de Operaciones e Inspecciones para el año 2025, según la entidad responsable.
En el marco del ensayo, los profesionales verificaron el sistema de telecontrol, alarmas y equipamiento hidroelectromecánico de la Central El Tigre, procesamiento y controlados a distancia por personal de operaciones de Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA) desde la Central Los Reyunos. Durante las pruebas se observan y registran datos de señales de mediciones analógicas y digitales, niveles de embalse, posición de las compuertas y funcionamiento de las protecciones, entre otras variables, con el fin de comprobar el funcionamiento de los equipos o sistemas de supervisión y control instalados en el equipo o de forma remota desde la sala de telemando.
Los profesionales constataron también el adecuado funcionamiento de los motores del equipo oleohidráulico utilizados para el accionamiento de la compuerta sector durante su apertura.
Al momento de la visita se encontraba en operación el Grupo Generador 2, lo que posibilitó realizar las verificaciones pertinentes en todos los accionamientos y componentes; posteriormente se puso en funcionamiento el Grupo Generador 1. Tras la parada de los grupos se accionó la compuerta de riego para erogar el caudal solicitado por el Departamento General de Irrigación. La fiscalización estuvo a cargo de los ingenieros Javier García y Alejandro Bany, por parte del ORSEP, acompañados por personal de operaciones de HIDISA, concesionaria del Sistema Hidroeléctrico.








