Publicada el: 23 de septiembre de 2025 :: 7:43 am

Etapa anfibia del Unitas LXVI se realiza

Etapa anfibia del Unitas LXVI se realiza

Estados Unidos está desarrollando en Camp Lejeune, base de la 4ta División del Cuerpo de Marines (USMC), la etapa anfibia del ejercicio multinacional Unitas LXVI, con la participación de personal de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina de varios países. El evento comenzó con una ceremonia de apertura en la que el comandante de la 4ta División, Brigadier General Kevin Jarrard, subrayó la importancia de la interoperabilidad y del trabajo conjunto en operaciones anfibias de alta complejidad.

Tras la apertura, las delegaciones involucradas iniciaron un programa intensivo de instrucción que abarcó desembarco, patrullas de combate, operaciones en entornos urbanos, paracaidismo, buceo, tiro y coordinación de apoyo de fuego, con el objetivo de consolidar capacidades necesarias para la ejecución del ejercicio. Paralelamente, personal de los Estados Mayores de las fuerzas participantes realiza tareas de planeamiento en un marco multinacional, guiado por oficiales del USMC para coordinar las distintas Fuerzas.

Entre las fuerzas presentes, los buzos tácticos y comandos anfibios de la Armada Argentina, dependientes del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), llevaron a cabo ejercicios de tiro, ejercicios de seguridad, explosivos, buceo y saltos a través de una aeronave Bell-Boeing V-22 Osprey, con participación de otros países como España, Perú, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

El personal de Reconocimiento y Exploración Cercana (REC) de la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina trabajó junto a homólogos de España, Perú, República Dominicana, Brasil y otros, realizando diferentes tipos de tiro, técnicas de reconocimiento y movimientos de acecho, así como intercambio de armamento y observación de blancos. Se prevé que el próximo día 25 se embarquen para continuar las operaciones desde el mar.

Asimismo, integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) se entrenan en combate urbano y el Estado Mayor avanza con la planificación de la operación, cuyo desarrollo está previsto entre el 26 y 27 de septiembre. A partir de esa planificación, se ejecutará un desembarco anfibio en playa por dos batallones multinacionales y se realizarán operaciones para la recuperación de objetivos tácticos de alto valor.

La etapa anfibia de Unitas LXVI se describe como un hito del adiestramiento combinado, al contribuir a fortalecer la cooperación internacional y la interoperabilidad entre marinas y cuerpos de Infantería de Marina, al tiempo que incrementa la capacidad de las fuerzas para responder de forma coordinada ante crisis en el ámbito marítimo y litoral.

En paralelo, la Armada Argentina participa en el segmento de ciberdefensa del ejercicio, desarrollado en la Joint Expeditionary Base Little Creek (Fort Story, Virginia). Allí se ejercitan procedimientos para proteger infraestructuras críticas navales mediante Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) multinacionales y Equipos de Respuesta a Incidentes (IRT), en escenarios de ataques simulados a sistemas de mando y control.

La participación argentina en el segmento cibernético reúne a Estados Unidos (anfitrión), Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Perú. La delegación argentina está integrada por el Capitán de Corbeta Javier Alberto Giungi y el Teniente de Navío Carlos David Castro, que colaboran con pares de otras marinas para la detección, el análisis y la respuesta ante incidentes.

Durante la fase cibernética se simulan intrusiones, defensa en profundidad y continuidad operativa, reproduciendo ataques híbridos contra sistemas de comunicaciones, sensores y plataformas críticas. El objetivo es consolidar doctrinas comunes de los SOCs, fortalecer la interoperabilidad de los IRTs y garantizar la resiliencia de las operaciones combinadas frente a amenazas cibernéticas a nivel global.