Prefectura realizó aeroevacuación de tripulante enfermo en alta mar
La Prefectura Naval Argentina realizó una aeroevacuación para asistir a un tripulante de un buque pesquero extranjero que sufrió una descompensación mientras navegaba en aguas del Atlántico Sur. Ante la emergencia, se autorizó el ingreso de la embarcación a la Zona Económica Exclusiva Argentina para facilitar la evacuación sanitaria.
La situación se inició cuando el capitán del pesquero, con bandera de Corea del Sur, informó al Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura en Comodoro Rivadavia que uno de los tripulantes, un ciudadano indonesio de 49 años, presentaba descoordinación motriz y síntomas compatibles con un posible accidente cerebrovascular. En respuesta, se coordinó con un médico de la Autoridad Marítima nacional, quien evaluó el cuadro clínico y recomendó evacuar al hombre para recibir atención especializada en tierra.
De inmediato, desde la estación aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia despegó un helicóptero con personal entrenado en este tipo de intervenciones y un profesional sanitario a bordo, mientras que un avión de la Fuerza brindó apoyo al operativo. Una vez que la aeronave se posicionó sobre el pesquero, se descendió una canasta sanitaria y, mediante una maniobra de rescate, se izó al tripulante hacia el helicóptero. Durante el traslado de regreso, el paciente recibió las primeras atenciones médicas a bordo.
Al arribar al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, una ambulancia esperaba para trasladarlo a un centro de salud de la ciudad, donde continuaría recibiendo la atención correspondiente. La actuación estuvo a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo logístico de la Fuerza Aérea y conforme a la normativa vigente para evacuaciones sanitarias en alta mar.








