Museos +02 presenta herramientas para fortalecer la gestión de museos a nivel nacional
La Secretaría de Cultura de la Nación, bajo la gestión de Leonardo Cifelli, y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, encabezada por Liliana Barela, presentó MUSEOS +02, la segunda edición del programa federal de formación y acompañamiento dirigido a museos y asociaciones de amigos. La iniciativa, realizada en coordinación con la Federación Argentina de Amigos de Museos y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, llega tras la primera experiencia, MUSEOS +01, realizada en 2025 y que reunió a más de 60 representantes institucionales de distintas regiones.
Según la Secretaría, MUSEOS +02 propone un proceso de acompañamiento situado que reconoce el ecosistema museístico argentino y ofrece herramientas para que cada institución, desde su realidad y etapa de desarrollo, pueda diseñar proyectos sostenibles, relevantes y con proyección en el tiempo. El programa parte de la premisa de que los museos son actores culturales estratégicos capaces de generar proyectos con impacto social cuando cuentan con herramientas adecuadas y acompañamiento especializado, según informaron las autoridades.
La propuesta se organiza en dos líneas formativas complementarias, no jerárquicas, que atienden distintos momentos de desarrollo de los proyectos institucionales y se desarrollarán de forma simultánea con espacios de intercambio y cierre. La Línea Vivero está dirigida a museos y asociaciones en etapas iniciales, para consolidar herramientas de estructuración de proyectos; la Línea Aceleradora, a entidades con proyectos en implementación que requieren asesoría para fortalecerse, escalarse y ampliar su alcance. Cada línea comprenderá ocho sesiones de trabajo, con asesoría docente y consultorías específicas, y se evaluará la asignación a una u otra línea mediante un análisis integral del formulario único de inscripción, disponible hasta el 23 de marzo.
El curso, que se desarrollará de forma virtual desde el 8 de abril hasta el 28 de mayo de 2026, tendrá un cierre presencial el 2 de noviembre en el marco del foro Los Museos en el Medio, en Amigos del Bellas Artes, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 2270, ciudad de Buenos Aires. Se otorgará un certificado de asistencia a quienes cumplan el 100% de la presencia en los encuentros virtuales, informó la Secretaría de Cultura de la Nación.








