Publicada el: 14 de marzo de 2026 :: 6:43 am

Manzana de las Luces inicia ciclo de formación en arqueología para estudiar la vida cotidiana del pasado

Manzana de las Luces inicia ciclo de formación en arqueología para estudiar la vida cotidiana del pasado

La Manzana de las Luces inaugurará un espacio de formación dedicado a estudiar los objetos y vestigios materiales que permiten reconstruir la vida cotidiana de otros tiempos. El ciclo comenzará el 19 de marzo y reunirá a especialistas, estudiantes y trabajadores de museos en una serie de cursos presenciales teórico-prácticos, con un cupo de 30 inscriptos.

La actividad se desarrollará en el complejo histórico de Peru 222, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, en articulación con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dirigida por Liliana Barela. El área de Arqueología Histórica de la Manzana de las Luces se propone investigar, difundir y enseñar sobre objetos, fragmentos y vestigios materiales derivados de la llegada de los europeos a la Argentina, con el objetivo de reconstruir modos de vida pasados y ampliar el conocimiento sobre la historia material del país.

En una primera etapa, las actividades se concentrarán en el análisis y la investigación de restos materiales recuperados en excavaciones y estudios arqueológicos realizados dentro del propio complejo histórico. Se busca, entre otros fines, la exhibición, preservación y puesta en valor de hallazgos, con la proyección de ampliar las investigaciones hacia otros sitios en el futuro.

La iniciativa tiene una dimensión académica y un fuerte componente formativo, orientada a estudiantes y profesionales de la arqueología, así como a trabajadores de museos e instituciones culturales interesados en ampliar sus conocimientos. También se pretende acercar la temática a la comunidad para promover el interés por el patrimonio cultural y la arqueología, y fomentar el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la práctica arqueológica.

Entre los objetivos del programa figuran impulsar investigaciones arqueológicas, contribuir a la especialización de estudiantes y brindar asesoramiento a equipos profesionales y a trabajadores de museos que resguarden materiales de períodos históricos. Además, se busca promover el intercambio con instituciones científicas y educativas de alcance nacional e internacional, producir y difundir material académico y de divulgación, y consolidar al espacio como referencia en arqueología de épocas históricas.

En ese marco, el 19 de marzo comenzará un ciclo de capacitación en Arqueología, con cursos presenciales dictados por especialistas del campo. El primer encuentro estará dedicado al vidrio en el siglo XIX, tratando sus características, procesos de producción y usos cotidianos en contextos históricos. “Este nuevo ciclo busca consolidar a la Manzana de las Luces como un punto de encuentro para la investigación, la formación profesional y la difusión del patrimonio arqueológico histórico”, afirmó la arqueóloga Sandra Guillermo, referente del área.