Publicada el: 19 de marzo de 2026 :: 6:42 am

Autoridades de VTS celebran primer encuentro y taller de practicaje en la Vía Navegable Troncal

Autoridades de VTS celebran primer encuentro y taller de practicaje en la Vía Navegable Troncal

Este encuentro fue encabezado por el Director General de Seguridad, prefecto general Carlos Alfredo Villarreal, y por el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Néstor Alberto Kiferling, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar los estándares operativos en el principal corredor fluvial y marítimo del país, según informó la autoridad.

Participaron los titulares de los Servicios de Tráfico Marítimo (VTS) del Río de la Plata, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Rosario y San Lorenzo. También, de forma virtual, se sumaron el Servicio de Tráfico Marítimo y los VTS Portuarios de Diamante y Ramallo, lo que permitió contar con la intervención de toda la red jurisdiccional, de acuerdo con la emisora oficial.

Durante los encuentros, se analizó el funcionamiento actual del sistema de tráfico y los procedimientos, y se avanzó en la unificación de criterios para optimizar la seguridad, la previsibilidad y la eficiencia de la navegación. En paralelo, se realizó el primer taller de practicaje, con la participación del capitán Jhon Ryan, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina, y prácticos del río Paraná en el puerto de Rosario, para abordar aspectos técnicos, operativos y normativos del tramo San Pedro-San Lorenzo, con análisis de casos e intercambio de experiencias.