Publicada el: 21 de marzo de 2026 :: 6:43 am

Alumnas de UNCAUS concluyen prácticas profesionales en INTA Sáenz Peña

Alumnas de UNCAUS concluyen prácticas profesionales en INTA Sáenz Peña

Un informe sobre las prácticas de los alumnos de la carrera de ingeniería agronómica indica que la asignatura está bajo la responsabilidad del profesor Juan José Zurita. Las prácticas se realizaron en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña y en ensayos externos, con tutores y docentes pertenecientes a INTA Sáenz Peña.

La evaluación del impacto de los cultivos de cobertura en la humedad del suelo y la producción de biomasa, en el marco de un ensayo situado en el centro de la provincia del Chaco, fue realizada por la alumna Camila Castaño, con Julieta Rojas como tutora institucional y María Florencia Roldán como tutora académica; ambas forman parte del equipo profesional de INTA Sáenz Peña.

Otra actividad correspondió a la evaluación de la diversidad y el número de malezas en un ensayo de cultivos de cobertura en el centro de la provincia del Chaco, a cargo de la alumna Melina Perucca, con Julieta Rojas como tutora institucional y Belén Burdyn como tutora académica.

A su vez, se llevaron a cabo trabajos de caracterización de la estructura boscosa en rodales semilleros de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y de evaluación de la diversidad vegetal en forestaciones de algarrobo blanco (Neltuma alba), así como la colecta y análisis de semillas de quebracho colorado chaqueño y las mediciones de ensayos silvícolas en algarrobo blanco, realizados por Emanuel Mendoza, con Lorena Pernochi (INTA Sáenz Peña) como tutora institucional y Fabián Gómez como tutor académico.

La exposición de los alumnos fue descrita por la institución como completa y satisfactoria. Las prácticas, según el informe, refuerzan los vínculos interinstitucionales y destacan el papel de INTA en la formación de futuros ingenieros agrónomos, además de valorar la experiencia de profesionales en las temáticas propuestas y generar vías de comunicación intergeneracionales para el aprendizaje conjunto y el fortalecimiento del conocimiento científico local.

Por otra parte, se señala que los alumnos aportan significativamente para trabajos de campo y gabinete que requieren tiempo y recursos, de modo que se describe un intercambio recíproco en el que la institución también se beneficia con la colaboración para sus proyectos de investigación.