Cuatro proyectos de electrificación rural en Samaná, entregados por el Ministerio de Energía y Minas
Samaná. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, entregó este fin de semana cuatro proyectos de electrificación rural en la provincia, con impacto directo en 179 hogares y 537 personas de las comunidades de Sánchez y del distrito municipal Arroyo Barril. Las obras consistieron en extender redes de media y baja tensión, instalar postes, transformadores, acometidas domiciliarias y luminarias LED para garantizar un servicio eléctrico seguro y continuo, según informó la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS).
Las comunidades favorecidas son el Callejón Los Hernández, en La Garita; los callejones Tiola y La Funeraria, en el municipio de Sánchez; y el Callejón del Dajao y la calle Pepe, en Los Róbalos. En estas zonas se realizaron 86 postes de hormigón pretensado, el tendido de 3,911 metros de líneas eléctricas con conductores AAAC y cable tríplex, la instalación de tres transformadores con una potencia total de 240 kVA y la conexión de 181 acometidas domiciliarias a 120 voltios, además de la colocación de 55 luminarias LED para el alumbrado público, detalla la información oficial.
Durante la entrega, el ministro Santos afirmó que el fortalecimiento del servicio eléctrico en esos territorios representa un cambio significativo para las familias de las comunidades beneficiadas. El titular subrayó que la electricidad no se limita a la infraestructura, sino que impacta en la seguridad, la educación y la producción local, al facilitar actividades diarias como estudiar por la noche, conservar alimentos y garantizar una mayor sensación de seguridad al caer la tarde.
La autoridad informó que estas intervenciones forman parte del programa “Llevando Luz”, coordinado por la DERS con el objetivo de garantizar el acceso universal a la electricidad. Según el ministerio, al menos diez iniciativas similares se encuentran actualmente en evaluación para ampliar la cobertura eléctrica en la provincia.
La gobernadora de Samaná, Teodora Mullix Geraldino, destacó que las comunidades beneficiadas se sienten orgullosas de haber recibido energía eléctrica y posicionó la electrificación rural como una prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader. El senador Pedro Catrain indicó que llevar electricidad a estos sectores representa un paso significativo para el desarrollo de las comunidades, y afirmó que la atención oficial se mantiene en la provincia, especialmente en Sánchez. Por su parte, el alcalde de Sánchez, Inocencio de Jesús Calcaño Chaván, calificó el proyecto como positivo para la población y afirmó que los residentes valorarán las obras una vez en servicio.








