Publicada el: 3 de febrero de 2026 :: 7:11 am

Incendio en instalaciones del 9-1-1 es controlado y no afecta la operatividad nacional

Incendio en instalaciones del 9-1-1 es controlado y no afecta la operatividad nacional

Un incendio registrado en la madrugada de este martes en las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 fue atendido conforme a los protocolos establecidos, según informó el director ejecutivo de la entidad, coronel Randolfo Rijo. El incidente se produjo en el área de despacho de la institución y llevó a la evacuación inmediata del personal para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Rijo explicó que la alerta se recibió a las 2:18 de la madrugada y que, una vez efectuada la evacuación, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional inició las labores de extinción. El director señaló que el incendio causó daños aproximados en un 60 % del área de despacho y que, de acuerdo con el plan de contingencia, las operaciones de despacho de emergencias se trasladaron de forma inmediata a la sede central en Santiago de los Caballeros, desde donde se coordinan las respuestas a emergencias en todo el país.

El funcionario indicó que las autoridades se encuentran en proceso de verificación de los daños y levantamiento de la infraestructura afectada para determinar la magnitud de la situación y definir los próximos pasos. Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó que ocho unidades contra incendios y aproximadamente 90 bomberos participaron en las labores de extinción, las cuales se mantuvieron durante alrededor de una hora y 20 minutos hasta sofocar el siniestro, tras lo cual comenzó la fase de investigación para determinar las causas.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que, gracias a la adecuada aplicación de los protocolos del 9-1-1, el incendio no afectó la operatividad del servicio a nivel nacional y que las operaciones continuaron coordinándose desde la sede de Santiago de los Caballeros. “La población puede estar tranquila y segura de que las operaciones del 911 continuarán sin