Publicada el: 7 de febrero de 2026 :: 7:11 am

Presidente Petro informa que el Gobierno evalúa declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ambiental en Córdoba y Sucre

Presidente Petro informa que el Gobierno evalúa declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ambiental en Córdoba y Sucre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Corte Constitucional que levante la suspensión de la Emergencia Económica para atender el desastre natural y sus efectos en la región Caribe, específicamente en los departamentos de Córdoba y Sucre. La solicitud se comunicó durante la sesión de este viernes del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizada en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá y con la participación de ministros y directores de entidades vinculadas al tema.

Según el informe presentado por el mandatario, en la región se registran 14 fallecidos, 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas y 300.000 personas afectadas. En su mensaje difundido por la red social X, Petro señaló que “estamos ante un hecho que era sobreviniente y que describíamos explícitamente en el decreto de Emergencia que suspendió la Corte. Paradójicamente, se da en la tierra del magistrado Camargo Assis y en la mía”.

El jefe del Estado afirmó que, según el reporte técnico y científico de la sesión, “no se registra en la historia que hubiera fluido tanta una corriente fría ártica hacia el sur, como la que llegó a nuestra costa” y que se han registrado lluvias sin precedentes en la región. Atribuyó estas circunstancias a una combinación de la crisis climática y un hecho imprevisible que, a su juicio, la Corte había negado al tumbar el decreto de emergencia del Gobierno nacional.

Petro dijo que la situación se agrava por la gestión de embalses de agua, y afirmó que “solo para dejar funcionar termoeléctricas de gas que dejan tarifas diez veces más altas que los costos de las hidroeléctricas, no las han dejado funcionar y se han llenado por encima de sus máximos”.

El Mandatario indicó que “tenemos un frente frío del Ártico sobre Colombia” y afirmó que, ante ello, el Gobierno tomará medidas inmediatas, entre ellas “actuaremos con el Ejército derribando diques que impiden flujos del agua en la zona de desastre, y se restituirán las tierras robadas a las ciénagas y caños para mitigar las inundaciones”.

Asimismo, sostuvo que “nunca se debió construir Urrá” y cuestionó decisiones relacionadas con el embalse, a la vez que aseguró que, ante el segundo frente frío ártico previsto para este fin de semana y la supuesta inutilidad del embalse, debe declararse de nuevo la Emergencia Económica, Social y Ambiental en la región, con posibilidad de extenderse al resto del país. En paralelo, ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos revisar el nivel de todos los embalses y aplicar sanciones pertinentes.

El presidente también cuestionó la situación tarifaria, señalando que X (ex Twitter) debe explicar por qué ha permitido la especulación con las tarifas de energía en tiempos de sequía, “dejando llenos los embalses, cuando lo que vienen son lluvias, solo para que tuvieran la excusa de la escasez de gas”.