Presidente Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad está listo y se presentará este jueves
El presidente de la república, José Jerí, informó en Lima que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana se encuentra culminado y será presentado este jueves ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en una sesión que buscará su evaluación y eventual aprobación, con posibilidad de modificaciones. El mandatario indicó que la herramienta resultante debe ser actualizada, vigente y basada en la realidad del país para abordar la inseguridad ciudadana.
Jerí aseguró que el objetivo principal de su gobierno es devolver la tranquilidad a la población y afirmó que existe un compromiso para garantizar la seguridad de los ciudadanos y recuperar la paz en las calles. “Mi concentración en estos días, y durante el tiempo que me corresponda ejercer el cargo, es mantener este esfuerzo. No es una tarea sencilla y exige un trabajo constante, pero estamos avanzando en la lucha contra la criminalidad”, manifestó.
El mandatario agregó que, para la implementación, el Gobierno no se limitará en adoptar las acciones necesarias, manteniendo su autonomía y soberanía para tomar decisiones orientadas a restablecer la tranquilidad en el país. En la misma intervención, se indicó que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana contempla componentes derivados, entre ellos los vinculados a la Sunir (Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización), con acciones iniciales enmarcadas en la estrategia nacional de seguridad.
Según explicó, durante un largo periodo en los establecimientos penitenciarios no se aplicó correctamente el principio de autoridad, lo que facilitó excesos atribuidos a algunos funcionarios. La Sunir, añadió, tiene como objetivo corregir esta situación. El mandatario afirmó que gran parte del personal disponible proviene del antiguo Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que hoy forma parte de Sunir, enfatizando que “los buenos somos más” y que corresponde apartar a los malos elementos.
Jerí precisó además que no todos los centros penitenciarios cuentan actualmente con bloqueadores de señal por problemas en la implementación de contratos y procedimientos. Indicó que uno de los objetivos de Sunir es destrabar cuestiones administrativas que han dificultado la instalación de antenas, para garantizar que todos los penales cuenten con este equipamiento y que el bloqueo de señal funcione de manera constante y efectiva.
El presidente realizó estas declaraciones durante una visita de trabajo a la Comisaría PNP Santiago de Surco, donde se dieron a conocer los resultados del Mega Operativo de Control Territorial llevado a cabo el 9 de febrero. Jerí destacó la labor de la Policía Nacional, subrayando que los resultados se presentan de forma diaria y que, si bien la población determinará su alcance, se registran avances tangibles en la lucha contra la criminalidad.








