Petro solicita a la Corte Constitucional levantar la suspensión del Decreto de Emergencia Económica y Social
El presidente de la República solicitó a la Corte Constitucional que levante la suspensión temporal del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, mediante el cual el Gobierno declaró una Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional. La petición fue comunicada durante un Consejo de Ministros celebrado en Montería.
El mandatario afirmó que “le he solicitado a la Corte Constitucional que levanten eso” y señaló que, de ser levantada la suspensión, “no necesitaríamos, entonces, otro”. Según el jefe de Estado, la decisión habría estado influenciada por una ponencia que presentó el magistrado Carlos Camargo, ubicada dentro de la medida cautelar que fue acatada por la Corte.
Además, el presidente señaló que se avecina un nuevo frente frío, el tercero de la temporada, que podría afectar a Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, y que podría extenderse a Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con posibles repercusiones en el Pacífico, el Atlántico y zonas de la Costa Caribe.
En cuanto a recursos, el mandatario sostuvo que la emergencia económica obedece a “una causa imprevisible” y afirmó que no hay recursos disponibles porque, a su juicio, el Congreso eliminó la Ley de Financiamiento. Según el Gobierno, lo que correspondería en ese contexto sería recortar 16 billones de pesos del presupuesto general y asumir la reparación de los daños de la emergencia invernal por otros 16 billones de pesos.
El jefe de Estado cuestionó además la situación fiscal del país al sostener que hay déficit primario para el que, según indicó, dos ministros de Hacienda habrían pagado 70 billones de pesos como incremento del gasto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. En su lectura, de no existir ese déficit, “estaríamos hechos”.
A su juicio, la nación no dispone de recursos para atender las necesidades imprevisibles derivadas de la emergencia. Recordó que, según su interpretación, la Corte Constitucional habría tumbado “la mitad de la reforma tributaria de 2022” para proteger utilidades de sectores como carboneros y petroleros, y que el Congreso habría intervenido luego para anular la primera y la segunda Ley de Financiamiento, lo que, en su análisis, explica el déficit primario.
Sobre la energía, explicó que hace cuatro meses se ordenó aplicar una nueva fórmula para las tarifas, pero, según afirmó, no se implementó. Señaló que la generación eléctrica “se cobra a precio de gas” y que el costo del agua es “casi gratuita”, y añadió que el país enfrenta un problema que no se había visto antes. Refirió que, desde el 3 de febrero, hubo una antesala de lluvias y que las autoridades públicas, a diferentes niveles, no pudieron evitar la situación ante lluvias de magnitud sin precedentes, a menos que existan medios extraordinarios de ley.
El presidente indicó que, dada la coyuntura, corresponde evaluar la opción de reunir al Congreso, especialmente cuando varios legisladores se encuentran en campaña, o declarar la emergencia económica y social, para hacer frente a situaciones predecibles e impredecibles, sin ofrecer más detalles sobre plazos o condiciones. Añadió que aún no se han definido medidas definitivas ante la evolución de la situación climática.








