Geraldo Espinosa Pérez asume como contralor general de la República tras juramentación
Santo Domingo, fecha reciente.- El contralor general de la República, Geraldo Espinosa Pérez, asumió el cargo tras ser juramentado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, en un acto en el que presentó lo que denominó una nueva etapa institucional fundamentada en un Plan de Transformación de los Procesos Misionales de la Contraloría.
Espinosa indicó que el plan, ya remitido al presidente de la República, Luis Abinader, será implementado con responsabilidad y sostenibilidad para fortalecer el control interno, salvaguardar los recursos públicos y elevar la eficiencia operativa y la transparencia de la gestión gubernamental, según declaró durante la ceremonia de juramentación, en la que también participó el contralor saliente, Félix Santana García. El decreto de nombramiento es el 84-26.
En su intervención, el nuevo funcionario afirmó que recibir la responsabilidad representa un honor y un compromiso con la transparencia, y señaló que su equipo trabajará para eficientizar los procesos “de forma correcta y con apego a la ley”, palabras que atribuyó a la misión institucional durante el acto.
El plan, según explicó Espinosa, contempla 10 ejes estratégicos y busca modernizar y fortalecer el rol preventivo del control interno mediante la transformación de las unidades de auditoría interna de las instituciones públicas, para que operen como “minicontralorías”. También prevé la elaboración anual de un Informe de Control Interno o de Auditoría Interna en cada entidad donde la Contraloría tiene presencia, realizado por las propias unidades de auditoría.
Entre otras medidas, el funcionario mencionó auditorías posfocalizadas basadas en la gestión de riesgos y la supervisión de bienes, materiales, equipos, obras y contratos de alquiler de las instituciones públicas, con base en el modelo de la Contraloría de España, IGAE. También se contempla la desconcentración operativa de las órdenes de pago de bajo riesgo y el fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna en el sistema de Seguridad Social, mediante la designación de personal técnico especializado.
Espinosa añadió que se ampliará la apertura del control interno y se continuará invirtiendo en la capacidad técnica de los auditores, además de fortalecer mecanismos de control de saldos financieros de los contratos registrados, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Unidad Antifraude, entre otras entidades, con el apoyo técnico y estratégico de la unidad citada. El plan se implementará de forma gradual y los detalles de cada iniciativa serán informados oportunamente, según la autoridad.








