Presidente Jerí presenta plan como legado para los peruanos y como hoja de ruta para un país seguro
Lima, 12 de febrero de 2026. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aprobó hoy el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana luego de su primera sesión ordinaria de 2026. El documento será presentado mañana por el presidente de la República, José Jerí.
Según el jefe de Estado, el nuevo plan de seguridad representa, para su gobierno, “un legado para todos los peruanos” y “una hoja de ruta para caminar hacia un país seguro”. En la instalación del Conasec, Jerí indicó que “un país seguro es una plaza atractiva para las inversiones” y que, a mayor inversión, habrá mayor capacidad del Estado para cerrar brechas y atender las demandas ciudadanas.
Al presentar la propuesta, el presidente reiteró que el contenido del plan es resultado de un trabajo conjunto y de consenso multisectorial, así como de la voluntad de las instituciones comprometidas en la lucha contra la inseguridad. Jerí añadió que “más allá de las obligaciones constitucionales y legales, está la voluntad de las autoridades, porque sin voluntad no hay resultados, solo formalismos”.
El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana se describe como una herramienta diferente, con medición de resultados tanto inmediatos como a largo plazo, que permitirá articular esfuerzos para recuperar el clima de paz y tranquilidad que, según la autoridad, corresponde a todos los peruanos. Jerí enfatizó el compromiso del Gobierno con fortalecer la respuesta ante la criminalidad organizada y la delincuencia.
El mandatario afirmó que “todo plan es perfeccionable, pero se debe contar ya con una herramienta que unifique en esta guerra que vamos a ganar” y añadió que el plan será presentado oficialmente ante la ciudadanía al día siguiente.








