Publicada el: 13 de febrero de 2026 :: 7:05 am

Abinader inaugura anfiteatro La Gaviota en Ciudad Juan Bosch

Abinader inaugura anfiteatro La Gaviota en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo Este. El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el anfiteatro La Gaviota, en Ciudad Juan Bosch, una infraestructura cultural que forma parte de un conjunto de obras en desarrollo en esa ciudad, considerada modelo por las autoridades.

La obra fue desarrollada por el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo de la República Dominicana (VBC-RD), en coordinación con Movexco Constructora. Según el gobierno, la propuesta integra vivienda, arte, cultura, deporte, servicios básicos y espacios de convivencia comunitaria, con el objetivo de promover desarrollo urbano sostenible.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que la obra contribuye a una comunidad desarrollada y a cambios significativos para los beneficiarios, citando que «ahora estamos logrando ciudadanos más desarrollados». Por su parte, el director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, indicó que el anfiteatro La Gaviota y el conjunto de obras responden a una visión de ciudad que trasciende la simple construcción de viviendas.

Curi Lora explicó que el proyecto fue recibido de manera estancada y con una deuda de 105 millones de pesos; destacó que en 2020 había 4,777 hogares y que actualmente hay 15,500 viviendas, señalando que el plan total contempla unas 25,000 viviendas. El funcionario sostuvo que, más allá de edificar casas, la iniciativa busca crear comunidades con espacios culturales, deportivos, ambientales y servicios que dignifiquen la vida de las familias. Ciudad Juan Bosch, afirmó, continúa consolidándose como un modelo de ciudad planificada y humana.

Además del anfiteatro, la ciudad contempla un conjunto de obras en ejecución y por desarrollar, entre ellas dos plantas de tratamiento de aguas residuales, un complejo deportivo, una funeraria, un parque ecológico, un depósito regulador vitrificado y un gran parqueo para el anfiteatro y la zona.

La inauguración del anfiteatro La Gaviota se extenderá desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de febrero, con una programación artística coordinada con el Ministerio de Cultura, que busca convertir ese espacio en el epicentro cultural de Ciudad Juan Bosch. Entre las actividades se prevén conciertos sinfónicos, danza contemporánea, propuestas corales, espectáculos folklóricos y experiencias musicales, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, el Coro de Cámara Koribe, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Escuela Libre de Herrera, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano y la DJ Clara Egelmann Tolentino, entre otros artistas.

Con esta inauguración, el Gobierno dominicano informó su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, la cultura y la creación de espacios públicos que fortalezcan la convivencia ciudadana en Ciudad Juan Bosch y zonas aledañas. Estuvieron presentes los ministros Faride Raful, de Interior y Policía; Magín Díaz, de Hacienda y Economía; Víctor Atallah, de Salud Pública; Luis Miguel De Camps, de Educación; Roberto Ángel Salcedo, de Cultura; Kelvin Cruz, de Deportes; Paíno Henríquez, de Medio Ambiente; Joel Adrián Santos Echavarría, de Energía y Minas, y Víctor Bisonó, de Vivienda y Edificaciones.