Publicada el: 15 de febrero de 2026 :: 6:54 am

Presidente participó en firma de acta de entendimiento entre Minsa y EsSalud para fortalecer servicios de salud a nivel nacional

Presidente participó en firma de acta de entendimiento entre Minsa y EsSalud para fortalecer servicios de salud a nivel nacional

Lima, 12 de febrero de 2026. En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente José Jerí participó en la suscripción del acta de entendimiento entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del sistema de salud para mejorar la atención a la población. El mandatario subrayó que el documento representa “un punto de partida” para avanzar en la colaboración interinstitucional.

Según Jerí, el primer hecho concreto de esta alianza será una maratón quirúrgica destinada a atender casos urgentes y en espera, además de mejorar la capacidad de respuesta en emergencias de los hospitales y fortalecer las capacidades logísticas y protocolos de las dos instituciones. El objetivo es, dijo, “mejorar la capacidad de atención en las emergencias” y convertir ese fortalecimiento en la carta de presentación del sistema de salud.

El presidente indicó que se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras entidades del Poder Ejecutivo para agilizar procesos que optimicen la atención a los pacientes. También mencionó la posibilidad de contar con apoyo del sector privado y con cooperación internacional para complementar este esfuerzo del Estado.

Jerí Oré explicó que, en los últimos días, ha visitado los principales hospitales de Lima Metropolitana y el Callao para escuchar testimonios de pacientes, familiares y personal médico y asistencial. Aseguró que la visita dio un diagnóstico real del sistema para proponer acciones y tomar decisiones más acertadas, y reiteró que el acta suscrita no es un simple papel, sino un inicio de acciones que repercutan en la mejora de las capacidades del Minsa y EsSalud, respetando formas y estilos institucionales.

Entre los próximos pasos, el Gobierno señaló que se implementarán mecanismos de coordinación entre las entidades y que se buscará ampliar la cooperación con actores no estatales para garantizar una atención más eficiente a la ciudadanía.