Alianza con Corea actualiza la estrategia de seguridad vial de Colombia
Colombia iniciará una cooperación técnica con la República de Corea, con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para integrar metodologías inspiradas en la gamificación y en el análisis avanzado de datos a la estrategia de seguridad vial. El acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Corea busca adaptar experiencias internacionales al contexto colombiano mediante el diseño de juegos serios y metodologías basadas en evidencia para modificar conductas de riesgo en las vías y fortalecer la gestión institucional.
La iniciativa incluye diagnóstico técnico, desarrollo de instrumentos pedagógicos innovadores y transferencia de conocimiento especializado, con aplicación prioritaria en territorios y poblaciones con mayores niveles de siniestralidad. En el acto de lanzamiento participaron delegaciones académicas y técnicas coreanas, representantes del BID y del Ministerio de Transporte, así como equipos de la ANSV, y se formalizó la hoja de ruta conjunta para la implementación del proyecto.
La directora de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín, afirmó que el lanzamiento de esta cooperación técnica busca continuar la articulación de esfuerzos. Según la directora, “somos abanderados de que la seguridad vial siempre se logra con la suma de voluntades. Este tipo de cooperación nos permite crecer como país, y las experiencias de otros países, las lecciones aprendidas y sus avances son importantes para nosotros como aporte a la construcción de seguridad vial”.
Con esta alianza, Colombia apuesta por enfoques tecnológicos y pedagógicos que complementen las acciones regulatorias existentes y contribuyan a la reducción de muertes y lesiones en las vías, según informó el Ministerio de Transporte.








