Publicada el: 16 de febrero de 2026 :: 6:39 am

Inicia homenaje a Jorge Luis Borges en los Museos Nacionales

Inicia homenaje a Jorge Luis Borges en los Museos Nacionales

Un encuentro musical y poético reunió a visitantes en los jardines del Museo Casa de Yrurtia, donde sonaron las primeras notas interpretadas por el músico Alberto Favero y, además, se recitaron fragmentos del cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges, a cargo de la actriz Leonor Benedetto. El evento formó parte del ciclo Canciones de colección y se llevó a cabo en el marco de un homenaje al escritor argentino al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, el dúo Favero-Benedetto protagonizó el primer encuentro de un ciclo que reúne música y poesía en los Museos Nacionales. Durante la velada, Favero acompañó con tangos y otros ritmos, mientras Benedetto recitó textos de Borges, entre los cuales figuraron Milonga del infiel, Los conjurados, El remordimiento, A Johannes Brahms, Juan López y Jonh Word, Oda escrita en 1966, La tentación, El suicida, Milonga para los orientales, Elegía del recuerdo imposible, Fundación mítica de Buenos Aires, El amenazado, La fama, El hilo de la fábula, Milonga del muerto, Buenos Aires y Los justos.

Al finalizar la interpretación, el público pidió una segunda pieza y Benedetto añadió la lectura de Al hijo para cerrar la primera conmemoración del ciclo. La actriz señaló que la experiencia resulta “una osadía” y destacó la presencia de Favero como determinante para el desarrollo de la propuesta. “Con Favero a mi lado, es una experiencia iniciática para mí”, afirmó, agradeciendo también a Leonardo Cifelli y al músico.

Favero, por su parte, expresó que Borges “fue una conciencia preclara” y que la oportunidad de trabajar junto a Benedetto le resultó emotiva y significativa para su trayectoria artística. El artista señaló que la iniciativa permitió explorar una lectura musical y literaria de alto impacto para los espectadores.

Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y fallecido el 14 de junio de 1986, es considerado una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XX. Su obra abarca temas como el tiempo, lo infinito, los laberintos y la memoria, y ha dejado una huella notable en la narrativa breve, la poesía y los ensayos, con una proyección que trasciende la cultura argentina y latinoamericana.

Las próximas fechas de Canciones de colección, siempre a las 17:30, incluyen nuevas presentaciones de Benedetto y Favero en distintos museos nacionales: el sábado 21 de febrero en el Museo Histórico Sarmiento; el sábado 28 de febrero en el Museo Nacional de Arte Decorativo; el domingo 1 de marzo en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo; el sábado 7 de marzo en el mismo Museo y el sábado 14 de marzo, también en el Cabildo.

El ciclo Canciones de colección reúne a intérpretes reconocidos que ofrecen recitales vinculados a la visita de los Museos Nacionales, con propuestas que van desde música clásica y soft jazz hasta tango y canciones de cine, entre otras expresiones del repertorio popular. Entre los participantes figuran, además de Benedetto y Favero, Celeste Montervino, Claudia Tejada, el Cuarteto Entre Cuerdas, el Cuarteto de Vientos Fenix y el Ensamble urbano.