Publicada el: 16 de febrero de 2026 :: 6:45 am

Presidente Noboa asiste como invitado de honor al desfile de la Confraternidad en Ambato

Presidente Noboa asiste como invitado de honor al desfile de la Confraternidad en Ambato

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó este domingo 15 de febrero en Ambato, Tungurahua, en el Desfile de la Confraternidad, la jornada central de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009, según la agenda oficial del Gobierno.

La ceremonia de bienvenida al Mandatario estuvo a cargo de la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en medio de aplausos y muestras de apoyo de los asistentes. El Ejecutivo señaló a través de sus canales oficiales que Tungurahua es una plaza estratégica para el desarrollo del país, al combinar agroindustria, comercio y producción textil, entre otras actividades.

En el ámbito económico, la cartera informó que, durante el gobierno de Noboa, BanEcuador ha otorgado créditos por un total de 49,5 millones de dólares para los sectores agrícola, pecuario y de comercio, enfatiza el mensaje institucional.

En cuanto a obras, el Gobierno detalló que se destinó 1,4 millones de dólares para la recuperación del talud inferior del Paso Lateral Norte de Ambato y 104,1 millones de dólares para la ampliación de 11,30 kilómetros de la vía Yambo–Ambato. Además, a través del Banco de Desarrollo (BDE), se han entregado 32,3 millones de dólares para distintas obras en la región.

La presencia del jefe de Estado en el acto, según la información oficial, busca mostrar apoyo al esfuerzo artístico y productivo de Tungurahua, reforzar la seguridad y la confianza en el turismo nacional e internacional y fortalecer el vínculo entre el Ejecutivo y los gobiernos locales, con la cultura como eje de desarrollo y cohesión social.

Asimismo, el despacho presidencial señaló que Noboa reconoció la resiliencia histórica de Ambato y posicionó la Fiesta de la Fruta y de las Flores como un motor para la dinamización económica y la gobernabilidad a través de la cultura. Se recuerda que este año la ciudad conmemora las Bodas de Diamante de la fiesta, que cumplen 75 años desde su surgimiento tras el terremoto de 1949, bajo el lema que rinde homenaje a la resiliencia y la historia.