Publicada el: 21 de febrero de 2026 :: 6:43 am

Técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay recibirán capacitación para aumentar la productividad ganadera y reducir emisiones de metano en el Gran Chaco

Técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay recibirán capacitación para aumentar la productividad ganadera y reducir emisiones de metano en el Gran Chaco

Un grupo de 26 sitios piloto en la región del Gran Chaco se reúne para iniciar la implementación territorial de un proyecto orientado a intensificar la productividad del ganado bovino y reducir las emisiones de metano. El encuentro tiene como meta unificar criterios y fortalecer capacidades para adoptar innovaciones tecnológicas aplicadas a la cría.

Según el comunicado del proyecto, la actividad combinará trabajo con datos reales de los establecimientos, análisis de estrategias de intervención y prácticas de campo vinculadas a la evaluación de la condición corporal de vacas, medición de la producción de pasto y planificación del manejo reproductivo. El objetivo es demostrar, en condiciones reales de producción, que es posible incrementar la productividad del rodeo en al menos un 30% y reducir la intensidad de emisiones de metano en un 30% sin aumentar el número de animales.

La coordinación técnica está a cargo del Dr. Alejandro Radrizzani, investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA (IIACS) y especialista en sistemas pastoriles y silvopastoriles. El proyecto es ejecutado por un consorcio que integra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación ArgenINTA, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Bolivia (FEGASACRUZ), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entre otras instituciones asociadas. Su financiamiento proviene del Global Methane Hub, una alianza internacional que promueve acciones para reducir las emisiones de metano en sectores estratégicos como la ganadería.

El Gran Chaco, segundo bioma forestal más grande de Sudamérica y uno de los principales territorios ganaderos de la región, enfrenta el reto de mejorar la eficiencia de sus sistemas de cría ante productividades relativamente bajas y altas emisiones por unidad de producto. En ese contexto, el proyecto busca generar evidencia técnica de que es posible producir más carne con menos emisiones, sin incrementar la presión sobre los recursos naturales.

Los sitios piloto funcionan como espacios de aprendizaje, validación y demostración, con miras a escalar las prácticas ajustadas a un mayor número de productores. La iniciativa también prevé mecanismos de articulación con actores públicos y privados para fortalecer políticas y programas que impulsen una ganadería más eficiente, resiliente y climáticamente responsable en la región.