Petro invita a Estados Unidos a colaborar en programa de energía solar para Cuba
El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, planteó que Cuba necesita un cambio de energía del petróleo hacia la solar, y pidió a Estados Unidos revisar su política hacia la isla para activar un programa de energía solar en toda la isla. También afirmó que en Latinoamérica se podría apoyar la fabricación de paneles solares, destacando que Colombia podría aportar arenas de sílice y cobre, y que el país produce paneles para exportar si fuese necesario.
Según Petro, la energía solar podría suplir la demanda caribeña, ya que “la energía del Caribe la entregue el sol, que sale casi todos los días”. Añadió que Haití debe ser prioridad para Colombia y que en el Caribe “solo hay pueblos hermanos”.
El mandatario reiteró su postura en rechazo a los bloqueos, señalando que “lo que se necesita es más libertad, y no más cadenas”, y atribuyó el bloqueo a una decisión de la administración anterior de Iván Duque, al afirmar que ese gobierno desconoció la solidaridad de Cuba al apoyar la paz de Colombia y la presencia de Cuba por solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos. Petro sostuvo que agradeció a Cuba por su cooperación con Noruega en el proceso de paz.
Sobre la relación entre Estados Unidos y Cuba, indicó que “el diálogo entre Estados Unidos y Cuba debe reiniciarse” y subrayó que “Cuba es una joya en el Caribe y su pueblo es culto y podría ayudar mucho a la humanidad en sus saberes y culturas”, enfatizando la necesidad de entenderse entre países con historias distintas y emitir una invitación a avanzar sin confrontaciones.








