Publicada el: 25 de febrero de 2026 :: 7:16 am

Prórroga de 48 del régimen de excepción permitirá capturas adicionales de remanentes de pandillas

Prórroga de 48 del régimen de excepción permitirá capturas adicionales de remanentes de pandillas

La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, la prórroga número 48 del régimen de excepción, la cual estará vigente del 2 al 31 de marzo de este año, según informó la corporación legislativa. La medida, descrita como una herramienta para reforzar la lucha contra el terrorismo, ha permitido incrementar la presencia de policías y militares en zonas de alto riesgo para velar por la seguridad de la población.

El Gabinete de Seguridad señaló que, hasta la fecha, El Salvador acumula 1,034 días sin muertes violentas y se han capturado a 91,296 pandilleros. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2026 se efectuaron 452 capturas de personas ligadas a estas estructuras criminales. Desde junio de 2019, cuando inició el Plan Control Territorial, se registran 1,148 días sin homicidios.

Desde que el régimen de excepción entró en vigencia el 27 de marzo de 2022, las autoridades han incautado 5,268 armas de fuego; 11,943 vehículos; 24,284 celulares y drogas cuyo valor alcanza 1,367,524 dólares, según el reporte oficial.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, dijo que la prórroga de la medida es necesaria para mantener los resultados y preservar un ambiente de paz en las comunidades. Afirmó que, en diciembre se registraron 26 días sin domicilio, en enero de 2026 fueron 27 y, hasta la fecha de febrero, 19 días sin incidentes de esa naturaleza.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó la importancia de continuar respaldando la medida, y señaló que, aunque las pandillas están debilitadas, no han desaparecido por completo, por lo que las autoridades siguen capturando remanentes. Guevara sostuvo que, en gestiones anteriores, hubo zonas donde el Estado quedó neutralizado y que las pandillas mantenían controles territoriales y extorsiones generalizadas.

El diputado Caleb Navarro, también de Nuevas Ideas, recordó las dificultades vividas en gestiones pasadas, cuando la problemática fue severa y hubo denuncias de extorsión a distintos sectores. Anunció que los legisladores continuarán respaldando la medida para avanzar hacia la reducción de estas estructuras, y destacó la coordinación entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para desactivar remanentes en las colonias.

Las autoridades indicaron que, de mantenerse las condiciones actuales, se evaluarán próximos pasos dentro del marco legal vigente para enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.