Pedro Sánchez anuncia medidas de apoyo al transporte sostenible, al empleo y emprendimiento y al sector primario
Infiesto (Asturias), 25 de febrero de 2026. El presidente del Gobierno presentó la II Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, diseñada para hacer frente a la despoblación en zonas rurales y garantizar que «nacer, quedarse o volver al pueblo no sea un reto heroico, sino un derecho, una opción de vida».
El Gobierno explicó que la estrategia busca reducir las diferencias entre territorios, mejorar servicios básicos, facilitar la permanencia y retorno de la población en áreas rurales y aportar recursos para el desarrollo de comunidades con menor densidad de población. La medida se anunció como parte de los esfuerzos institucionales para abordar la despoblación y promover opciones viables de vida en el mundo rural.








