Alcaldes distritales respaldan al Gobierno y a la institucionalidad democrática
Lima, 26 de febrero de 2026. El presidente de la República, José María Balcázar, sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (AMUDIP) en el Palacio de Gobierno. AMUDIP expresó su respaldo al Gobierno y a la institucionalidad democrática. El encuentro, al que asistieron alcaldes de distintas regiones, abordó temas como el cierre de brechas en infraestructura, la distribución del Foncomun 2026, el acceso a servicios de salud y educación, la continuidad de obras y la emergencia generada por las intensas lluvias.
Según la Presidencia, Balcázar anunció la transferencia de partidas por 599 millones de soles del presupuesto del sector público a favor de los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión. También informó que, a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), se entregará una partida de 100,000 soles a cada distrito afectado por las precipitaciones.
En la reunión, participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles, por parte del Ejecutivo, y los representantes de AMUDIP: Héctor Sarmiento Huayta, alcalde distrital de Desaguadero (Puno) y presidente de la asociación; Nilton Berrocal Flores, alcalde distrital de Carmen Salcedo (Ayacucho); David Céspedes Correa, alcalde distrital de La Peca (Amazonas); Mahurto Vega Vásquez, alcalde distrital de Huayllapampa (Ancash); y Jonathan Álvaro Heredia, alcalde distrital de Toro (Arequipa).








