Publicada el: 27 de febrero de 2026 :: 7:12 am

Abinader recibe la primera emisión de la nueva licencia de conducir

Abinader recibe la primera emisión de la nueva licencia de conducir

Santo Domingo, 2 de marzo. El presidente Luis Abinader recibió este jueves la primera emisión de la nueva licencia de conducir, en un acto realizado en Epic Center Blue Mall, que marca el inicio formal de una etapa de modernización del sistema nacional de licencias orientada a fortalecer la seguridad vial y la transparencia, así como la adopción de tecnología en el servicio.

La entrega del nuevo documento corrió a cargo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, quien señaló que la transformación del sistema devuelve al Estado el control y eleva los estándares de seguridad. Según Morrison, “este no es solo un cambio de formato, es la consolidación de un sistema más seguro, auditable y transparente, que fortalece la seguridad vial y genera beneficios para el país sin aumentar el costo para los ciudadanos”.

El directivo explicó que el nuevo modelo permitirá ordenar el proceso de habilitación de conductores, ampliar su alcance social y avanzar hacia una movilidad más responsable, con la incorporación progresiva de más de un millón de motociclistas que actualmente no cuentan con licencia, así como el fortalecimiento de su formación y la reducción de la siniestralidad vial. También destacó que la modernización podría mejorar la eficiencia del Estado, al ampliar la cobertura nacional e internacional y generar beneficios económicos para el país superiores a los 1.000 millones de pesos.

Según Morrison, la licencia representa una muestra de transparencia en la gestión pública y refleja el compromiso del gobierno, encabezado por el presidente Abinader, con el manejo responsable de los datos ciudadanos y una gestión ética orientada al servicio de la ciudadanía. Afirmó que el respaldo del jefe de Estado fue clave para la implementación del proyecto y los resultados alcanzados.

Entre las características de la nueva licencia se cuenta que sustituye al modelo anterior, vigente durante 20 años, y fue desarrollada tras una licitación en la que resultó adjudicataria la empresa Mobility ID. El documento está fabricado en policarbonato de alta seguridad, con grabado láser, microtexto, hologramas, tintas invisibles e impresión UV, y utiliza biometría avanzada (ABIS) para validar la identidad y un historial centralizado y auditable. También se incorporan exámenes teóricos y prácticos digitalizados para reducir la discrecionalidad en la habilitación. En una segunda fase se integrará la Licencia Digital de Conducir (mDL), conforme al ISO/IEC 18013-5.

La expansión de la cobertura del sistema pasa de 14 a 32 demarcaciones a nivel nacional y duplicará la atención en el exterior, de 5 a 10 consulados. A partir del lunes 2 de marzo, el servicio estará disponible en oficinas de la primera fase en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, así como en varias provincias y en el exterior, con oficinas en ciudades de EE. UU. y España, entre otros. En una segunda fase, se abrirán nuevas oficinas en diversas provincias y se sumarán nuevos puntos de atención en el exterior y en puntos GOB en centros urbanos.

El Intrant señaló que, si la licencia vigente no está vencida, no es obligatorio cambiarla, aunque quienes deseen obtener la nueva versión pueden hacerlo voluntariamente. Con la entrega de la primera licencia al presidente Abinader, se inaugura una etapa en que la gestión de la movilidad se presenta como más segura, transparente y tecnológicamente avanzada, con mayor control estatal.