Publicada el: 1 de marzo de 2026 :: 7:18 am

Colombia rechazó ataque militar en Oriente Medio, reclamó cese de hostilidades y pidió conferencia de paz

Colombia rechazó ataque militar en Oriente Medio, reclamó cese de hostilidades y pidió conferencia de paz

Colombia afirmó su rechazo ante la crisis militar que afecta Oriente Medio tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, que dejaron centenares de muertos civiles, entre ellos 50 niñas que se encontraban en una escuela.

En tres escenarios, el gobierno del presidente Gustavo Petro expresó su posición. Primero, a través de su cuenta en la red social X, el mandatario cuestionó la acción de Estados Unidos y llamó a la paz mundial: “Creo que el presidente Trump se ha equivocado hoy. Es la paz del mundo la causa común de la humanidad. La paz y la vida son los fundamentos de la existencia. La Naciones Unidas impotente debe reunirse de inmediato y declarar que es la hora de la paz mundial. No pueden propagarse las armas nucleares y hay que destruirlas todas”. En otro mensaje, Petro indicó que “el balance de la violencia mundial de hoy parece ser 50 niñas menores de edad asesinadas por un misil de Netanyahu. Se llama barbarie y de nada sirve decirles a las mujeres de Irán que se liberen quitándose sus velos, si quienes eso piden matan a sus hijas. La conversación sobre desarme nuclear entre EEUU e Irán debe mantenerse. Y la humanidad debe exigir que Israel y Palestina realicen elecciones libres para elegir sus gobernantes”.

En segundo lugar, la Cancillería, a través de un comunicado oficial, sostuvo que Colombia no puede ser ajena a las circunstancias internacionales y rechazó “cualquier acción armada que profundice la inestabilidad regional y ponga en riesgo a la población civil en Oriente Medio”. La ministra de Exteriores, Rosa Villavicencio, pidió el cese inmediato de hostilidades y llamó a frenar la escalada que amenaza la estabilidad global, subrayando que “el uso de la fuerza solo profundiza el dolor, alimenta el odio y multiplica el sufrimiento”.

En tercer lugar, Leónor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, intervino ante el Consejo de Seguridad para proponer “la convocatoria inmediata de una conferencia de paz para la región (Oriente Medio) con el auspicio de Naciones Unidas para alcanzar soluciones políticas sostenibles”. Zalabata señaló que “estamos ante una escalada militar grave, que avanza hacia una confrontación de consecuencias imprevisibles” y sostuvo que el uso de la fuerza “está sustituyendo a la democracia, al diálogo y al derecho: condenamos toda acción militar contraria a la carta de Naciones Unidas, venga de quien venga”.

La embajadora añadió que “ningún Estado tiene el derecho unilateral de atacar a otro para imponer un cambio de régimen” y recordó que Colombia “condena los ataques y se solidariza con los pueblos de Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait”. Además, afirmó que Colombia reafirma el objetivo universal del desarme nuclear general y completo, pero advirtió que “Irán debe mantenerse con fines exclusivamente pacíficos y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales”; subrayó, no obstante, que “el incumplimiento de Irán en estos ámbitos no puede servir como justificación para ejecutar unilateralmente ataques militares en contra de un Estado”.