Extienden exposición sobre Egipto Antiguo hasta el 19 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes
La Secretaría de Cultura, dirigida por Leonardo Cifelli, confirmó la prórroga de la exposición Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina, instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra, que ya superó los 200.000 visitantes, reúne más de 180 piezas inéditas en exhibición conjunta en el país.
La extensión de la fecha de cierre, anunciada por la cartera, subraya el impacto de una muestra que, por primera vez en Argentina, agrupa más de 180 piezas originales y documentos históricos en un mismo recorrido. La exposición fue curada por los investigadores Sergio Baur y José Emilio Burucúa y propone un recorrido que articula ciencia, historia, arte y fascinación cultural.
En el Pabellón de exposiciones temporarias se pueden apreciar sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas, máscaras funerarias, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, junto con calcos de esfinges y bustos, vasijas y un amplio conjunto de libros, revistas, afiches y fotografías. El patrimonio exhibido proviene de instituciones públicas y privadas, entre ellas el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Xul Solar, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Palais de Glace, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, entre otras colecciones.
Con el asesoramiento académico de Diego M. Santos y Marcelo Campagno, la muestra parte del archivo documental y fotográfico reunido por Alfredo González Garaño y Marieta Ayerza –hoy parte del acervo de la Academia Nacional de Bellas Artes–, que registra el viaje del matrimonio argentino a Egipto en 1926, en una época marcada por el impacto mundial tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
La exposición no se limita a piezas arqueológicas: también explora la influencia del Antiguo Egipto en la cultura argentina. Intelectuales y artistas como Dardo Rocha, Lucio V. Mansilla, Oliverio Girondo, Xul Solar, Manuel Mujica Láinez y Jorge Luis Borges incorporaron símbolos egipcios en sus obras, y, en la actualidad, artistas contemporáneos como Eduardo Costa y Karina El Azem reinterpretan ese legado desde lenguajes actuales.
La trayectoria de la egiptofilia en Argentina dio lugar a un desarrollo académico relevante a nivel internacional, con la formación de una escuela de egiptología impulsada por el historiador Abraham Rosenvasser, base de investigaciones en las universidades de Buenos Aires y La Plata. Como parte de la muestra, se exhiben piezas audiovisuales, imágenes, croquis y dibujos de expediciones arqueológicas históricas y actuales, y se proyecta el documental De la Nubia a La Plata, dirigido por Ricardo Preve, que narra la misión de Rosenvasser en el complejo Aksha entre 1961 y 1963.
La exposición también presenta representaciones artísticas que reflejan la influencia del Antiguo Egipto en la cultura local, incluido un ensayo fotográfico de Facundo de Zuviría sobre la arquitectura porteña inspirada en pirámides y obeliscos. El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, señaló que la inauguración de esta muestra coincide con un interés global en el legado egipcio, citando la apertura del Gran Museo Egipcio en El Cairo y la exposición Egipto divino en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Duprat destacó que, en Argentina, es la primera vez que se reúnen piezas tan significativas del Antiguo Egipto procedentes de más de veinte instituciones públicas y privadas, un hecho que, según el directivo, ilustra el interés sostenido en la civilización entre intelectuales, científicos, artistas y aficionados durante más de dos siglos. Para los curadores Baur y Burucúa, Ciencia y fantasía propone un diálogo entre pasado y presente, entre el legado milenario del Nilo y la mirada curiosa de la historia argentina.








