Publicada el: 5 de marzo de 2026 :: 6:40 am

5 de marzo se conmemora el Día Nacional del Gas

5 de marzo se conmemora el Día Nacional del Gas

Se celebra en este día el Día Nacional del Gas, en recuerdo de la creación de la Dirección Nacional del Gas el 5 de marzo de 1945, organismo que luego pasó a conocerse como Gas del Estado. La entidad fue una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio nacional.

Según registros históricos, Gas del Estado fue privatizada en 1992. Durante su existencia, llegó a situarse entre las mayores empresas de su tipo a nivel mundial y, para 1990, fue la segunda empresa en facturación del país, tras la estatal YPF.

La conmemoración de este día ubica el relato en el contexto de la historia energética nacional, destacando el papel que desempeñó la empresa en el desarrollo de la infraestructura de gas y en la matriz energética de Argentina, así como las transformaciones subsecuentes en el sector. Se espera que, en adelante, el marco regulatorio y las políticas energéticas actuales sean consideradas junto con estas referencias históricas para comprender el desarrollo y la gestión del gas natural en el país.