Publicada el: 5 de marzo de 2026 :: 6:57 am

Balcázar solicita facultades legislativas para combatir la inseguridad ciudadana, según declaraciones del presidente

Balcázar solicita facultades legislativas para combatir la inseguridad ciudadana, según declaraciones del presidente

El presidente de la República, José María Balcázar, anunció hoy que solicitará al Congreso facultades legislativas para impulsar medidas dirigidas a fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado. La declaración se dio durante una reunión en Palacio de Gobierno con alcaldes de Lima Metropolitana, a quienes informó que coordina acciones conjuntas para mejorar las estrategias de seguridad y la respuesta del Estado ante la criminalidad.

“Estoy pensando solicitar al Congreso facultades legislativas para impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana a través de dar mayores herramientas a la Policía Nacional para que pueda combatir a las organizaciones criminales”, afirmó el mandatario. En la cita, Balcázar señaló que su gobierno evalúa reformas legales orientadas a mejorar el combate contra la criminalidad, entre ellas fortalecer el rol de la Policía Nacional en la investigación criminal, con la idea de que la policía tenga “el protagonismo principal en la investigación criminal y esté a cargo de toda la parte preliminar”.

El presidente convocó a los alcaldes a mantener un trabajo conjunto para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad y anunció nuevas reuniones de coordinación para revisar el plan de seguridad nacional que está en desarrollo, con la colaboración de las autoridades locales y otras autoridades comprometidas con la seguridad del país.

Balcarár advirtió que el crimen organizado ha superado los límites tradicionales de las jurisdicciones nacionales, lo que, según dijo, exige respuestas legales más firmes y coordinadas. “La legislación debe permitir enfrentar estos delitos como amenazas contra el Estado y contra la seguridad nacional”, afirmó.

El jefe de Estado destacó la importancia del diálogo directo con las autoridades locales para identificar las principales necesidades de la población y agradeció la presencia de los alcaldes, subrayando que la política oficial ha sido mantener un canal de comunicación abierto con los agentes que ejecutan el presupuesto y acercan las políticas a los vecinos.

Balcázar cerró señalando que el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los gobiernos locales es una herramienta fundamental para enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía y reiteró la relevancia de mantener contacto con los representantes de los vecinos.