Publicada el: 6 de marzo de 2026 :: 6:58 am

Presidente Balcázar coordina acciones con alcaldes para destrabar obras paralizadas

Presidente Balcázar coordina acciones con alcaldes para destrabar obras paralizadas

La Presidencia informó que el presidente de la República, José María Balcázar, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con alcaldes de distintas regiones del país. Según el comunicado oficial, la intención fue coordinar acciones para destrabar obras paralizadas y acelerar la ejecución de proyectos de inversión prioritarios para la población.

La primera jornada se llevó a cabo con los alcaldes que integran la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). En ese encuentro, Balcázar evaluó alternativas para reactivar proyectos que se mantienen detenidos en varias localidades, y se acordó identificar en el corto plazo las obras que pueden ser priorizadas para impulsar su ejecución y beneficiar a los distritos con mayor rapidez.

Posteriormente, el mandatario recibió a alcaldes de las regiones de Loreto, Junín y Cusco, con quienes abordó la necesidad de establecer una coordinación que permita cerrar brechas históricas en infraestructura vial, salud pública, educación y otros servicios esenciales. En estas reuniones se coincidió en priorizar las intervenciones más urgentes en cada jurisdicción, con el objetivo de acelerar obras y mejorar las condiciones de vida de la población.

En una nueva reunión con alcaldes de la zona sur, Balcázar reafirmó el compromiso del Ejecutivo de garantizar la continuidad de inversiones largamente esperadas por la ciudadanía. En ese contexto, se informó que el financiamiento de diversas obras se canalizará a través de un crédito suplementario que será presentado al Congreso en las próximas semanas, para impulsar la ejecución de proyectos estratégicos y avanzar en el cierre de brechas regionales.

Finalmente, el presidente sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno Regional de La Libertad para consolidar una agenda común que permita dar continuidad a los proyectos de inversión en esa región, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico regional y asegurar que las obras en marcha se traduzcan en mejoras para las familias liberteñas.

Cabe indicar que en las distintas reuniones participaron congresistas en representación de sus regiones, lo que refleja un esfuerzo de coordinación entre la Presidencia, el Congreso de la República y los alcaldes del país para impulsar las obras que la población demanda.