Publicada el: 7 de marzo de 2026 :: 7:18 am

Petro invita a pacto por la paz de la humanidad en funeral del reverendo Jesse Jackson

Petro invita a pacto por la paz de la humanidad en funeral del reverendo Jesse Jackson

En las honras fúnebres del reverendo Jesse Jackson, celebradas en House of Hope (Casa de la Esperanza) en Chicago, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este viernes el legado del activista por los derechos civiles y pastor bautista como un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos de origen africano que llegaron a las Américas.

Durante el acto, el mandatario señaló que en los momentos de conflicto que atraviesa el mundo era oportuno aplicar la concepción y visión de Jackson sobre la paz y la vida. “Hay que hablar de un pacto por la vida, un pacto por la paz. Unirnos alrededor de Jackson para hacer realidad un pacto por la paz de la humanidad”, señaló Petro, en un evento al que asistieron, entre otros, los expresidentes de Estados Unidos Joe Biden, Bill Clinton y Barack Obama.

Petro recordó que había condecorado a Jackson y explicó la motivación detrás de esa distinción. Según el mandatario, Jackson representaba un símbolo vivo de la lucha por la libertad de los pueblos africanos traídos como esclavos a las Américas y, por ello, recibió una de las grandes condecoraciones de la República de Colombia.

En su intervención, el jefe de Estado vinculó la lucha por la libertad de los pueblos afrodescendientes con la historia de la Gran Colombia, Haití y Estados Unidos, mencionando a Chicago como un enclave central del trabajo por los derechos civiles. “Esta lucha por la libertad tiene una base que se llama diversidad humana. No se puede ser libre sin la diversidad humana”, afirmó Petro.

En la misma actividad, Petro habló de la biodiversidad de Colombia y de su potencial, en una alusión a que el país se define como “el país de la belleza”. “Vengo del país de la belleza. Nos enorgullece vivir en medio de la belleza, de una enorme diversidad natural como no se encuentra prácticamente en ninguna parte del mundo”, dijo, agregando que la vida es también una energía.

El presidente llegó a Chicago en la madrugada de ese viernes, acompañado por la canciller Rosa Villavicencio Mapy, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y el jefe de Despacho Presidencial, José Raúl Moreno.