Publicada el: 10 de marzo de 2026 :: 7:25 am

Ministerio anuncia inversión de más de 5.000 millones de pesos para atención de emergencias en Acandí, Chocó

Ministerio anuncia inversión de más de 5.000 millones de pesos para atención de emergencias en Acandí, Chocó

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), visitó Acandí y anunció que una inversión destinada al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se destinará a la recuperación temprana de senderos y a atender las afectaciones provocadas por los recientes frentes fríos y las lluvias, que dejaron incomunicadas a más de 10.000 personas por pérdida de banca, socavación y daños en vías rurales.

Según la UNGRD, durante el encuentro con el alcalde de Acandí, Luis Fernando Martínez, se aprobó aportar 3.800 millones de pesos desde la línea de reducción del riesgo para la adquisición de maquinaria amarilla, como una medida de mitigación y prevención para que el municipio cuente con capacidades para actuar ante el riesgo antes de que se materialice.

La entidad explicó que, desde la Subdirección de manejo de desastres, se destinarán más de 1.100 millones de pesos para obras de maquinaria amarilla y para garantizar una llegada inmediata de estos recursos, según lo indicó Carrillo.

Adicionalmente, se acordó fortalecer el Cuerpo Oficial de Bomberos con nuevos equipos y una camioneta 4×4, medida que, según la UNGRD, permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

La UNGRD continúa desplegando acciones en los ocho departamentos afectados por el frente frío, en el marco de la declaratoria de emergencia, con el objetivo de mitigar riesgos y atender a las comunidades damnificadas, según informó la entidad.