Publicada el: 12 de marzo de 2026 :: 7:00 am

Presidente Balcázar tomó juramento al nuevo ministro de Salud

Presidente Balcázar tomó juramento al nuevo ministro de Salud

Lima, 11 de marzo de 2026. Según la Presidencia de la República, el presidente José María Balcázar tomó juramento a Juan Carlos Velasco Guerrero como nuevo ministro de Salud, en reemplazo del extitular Luis Quiroz Avilés. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en la sala Eléspuru del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Gabinete Ministerial, encabezado por la presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles.

Velasco Guerrero es médico cirujano y, de acuerdo con la Presidencia, tiene una amplia trayectoria en la gestión del sistema de salud pública. Según su perfil institucional, antes de asumir el cargo se desempeñó como jefe del Instituto Nacional de Salud y superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). También ejerció como director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, director adjunto del Hospital de Emergencia Ate Vitarte y gerente de Sanidad en la Municipalidad del Callao.

Entre otros cargos mencionados por la Presidencia, Velasco Guerrero fue director ejecutivo del Programa Nacional CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y ocupó puestos directivos en el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), donde se desempeñó como director general de la Dirección de Cuidado Integral de Salud y Redes Integradas, así como director general de la Dirección de Salud de Lima Ciudad. El nuevo ministro es doctor en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), maestro en Administración de Servicios de Salud por la misma casa de estudios, especialista en Medicina Interna por la UNFV y médico cirujano por la Universidad de San Martín de Porres (USMP).