Colombia y PDVSA inician hoja de ruta para reemplazar 5 km de tubería del gasoducto binacional Antonio Ricaurte
Colombia y Venezuela acordaron una hoja de ruta para reparar cinco kilómetros de tubería del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, en el tramo colombiano, para facilitar el ingreso del gas desde Venezuela. La ruta operativa se definió durante una reunión entre representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Minas y Energía, y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), así como de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa. La reunión formó parte del trabajo preparatorio para la cita que sostendrán el próximo viernes 13 de marzo los presidentes Gustavo Petro y la ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que, entre otros temas, se busca avanzar en la cooperación energética entre ambos países.
Como primer paso, se contempla la reactivación de la licencia ambiental, la cual permanece interrumpida desde 2019 y es necesaria para ejecutar las obras de reposición del tramo desmantelado en territorio colombiano. También se verificó que no existen procesos sancionatorios que impidan el inicio de las labores de reposición a cargo de Pdvsa, siempre en cumplimiento de las normas ambientales y respetando el trazado original del gasoducto. Las partes acordaron formar una nueva mesa técnica para presentar a la Anla un plan detallado para la sustitución del tramo de cinco kilómetros, y se informó que el material para la reposición ya se encuentra en el lado venezolano, en la zona de frontera de Paraguachón.
El Gasoducto Antonio Ricaurte fue inaugurado en 2007 y tiene una extensión de 225 kilómetros entre ambos países. Su primera fase buscaba transportar gas desde La Guajira hacia el Lago Maracaibo y fue interrumpida en 2019, antes de activarse la segunda fase para el suministro desde Venezuela hacia Colombia. Se trata de una infraestructura con capacidad de transporte de 500 millones de pies cúbicos de gas, financiada por Venezuela con aproximadamente 230 millones de dólares.
Desde la Anla se indicó que, mientras la reposición del tramo siga el trazado inicial, las medidas técnicas aprobadas no variarán y el procedimiento podría clasificarse como un cambio menor en los procedimientos ambientales. En paralelo, el ministro de Minas afirmó que se trabaja de manera articulada con el sector ambiental y las autoridades técnicas para reactivar la licencia y permitir la sustitución del tramo necesario para traer la molécula de gas desde Venezuela. Para el Gobierno nacional, la reactivación del gasoducto se presenta como una de las opciones para reforzar el suministro energético en los próximos años, dentro de un marco de estricto cumplimiento de las normas ambientales y la protección de las comunidades.${»}








