Publicada el: 13 de marzo de 2026 :: 6:40 am

Prefectura presentó su estrategia de control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Prefectura presentó su estrategia de control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Una reunión orientada a fortalecer el intercambio institucional y el diálogo técnico sobre políticas de control y fiscalización de la pesca en el Atlántico Sur se llevó a cabo con foco en los desafíos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en las áreas cercanas al límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

Durante el encuentro, el prefecto general Kiferling presentó una exposición sobre el quehacer institucional de la Prefectura Naval Argentina, en su calidad de Autoridad Marítima nacional encargada de la seguridad de la navegación, la protección de los recursos naturales y el control de las actividades desarrolladas en los espacios marítimos, fluviales y lacustres bajo jurisdicción nacional.

En ese marco, se analizó específicamente la estrategia institucional contra la pesca ilegal en la zona adyacente a la milla 201, donde se concentra una importante flota pesquera extranjera. La exposición incluyó un resumen de los lineamientos operativos de la Prefectura, entre los que se destacan el monitoreo permanente mediante sistemas tecnológicos de vigilancia, a través del Sistema Guardacostas, herramienta que facilita el seguimiento y control continuo de la actividad marítima en esa área.

Asimismo, se presentaron los avances en el desarrollo y la aplicación de la prueba electrónica, instrumento incluido en la Disposición Nº 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, orientado a optimizar los procesos de fiscalización y sustanciación de actuaciones administrativas relacionadas con infracciones pesqueras. Esta herramienta busca fortalecer la trazabilidad de la información, acelerar la producción de evidencia y consolidar procedimientos más eficientes en el control de la actividad.

Durante el intercambio, representantes diplomáticos y funcionarios presentes expresaron su interés en las acciones desplegadas por la Prefectura Naval Argentina y destacaron la relevancia de continuar promoviendo instancias de cooperación internacional, transparencia y cumplimiento de las normas que regulan la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

La reunión permitió reaffirmar el compromiso de las instituciones participantes con la protección de los recursos vivos marinos, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la cooperación regional e internacional para prevenir y desalentar las prácticas de pesca ilegal en el Atlántico Sur.