Según Balcázar, si se mantiene el cronograma de trabajo, la venta de GNV en grifos podría reanudarse este sábado 14
Lima, 10 de marzo de 2026. El presidente de la república, José María Balcázar, informó que, si se mantiene el cronograma de reparación del sistema de transporte de gas natural, la venta de gas natural vehicular (GNV) podría reanudarse este sábado 14 en las estaciones de servicio del país.
“El sábado se reabrirá el sistema de gas para los grifos, lo que permitirá la reiniciación de la distribución del gas natural vehicular y comenzar el abastecimiento progresivo en las estaciones de servicio”, señaló Balcázar durante una conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, donde explicó las acciones del Gobierno frente a la contingencia registrada en Megantoni, La Convención, Cusco.
El mandatario precisó que el proceso de normalización continuaría en los días siguientes y sostuvo que, “con este proceso ordenado y responsable esperamos que el domingo el sistema de distribución de gas se encuentre plenamente regularizado en Lima y Callao”. También informó que las tuberías necesarias para la reparación del gasoducto ya fueron trasladadas a la zona de intervención, lo que permitirá avanzar en la segunda etapa de los trabajos para restablecer el sistema de transporte de gas natural.
Balzázar indicó que, desde el inicio, el Ejecutivo activó los protocolos de respuesta para atender la emergencia y garantizar la continuidad de los servicios esenciales, y señaló que “el gobierno actuó inmediatamente con los protocolos de racionamiento y con la conformación de un comité de crisis para monitorear permanentemente la situación producida en el punto KP 43 en Megantoni”.
En otro momento, el jefe de Estado indicó que el comité de crisis ha sesionado diariamente y ha permitido coordinar de manera directa entre el gobierno, el sector privado, los organismos reguladores y la empresa operadora del gasoducto para tomar decisiones rápidas y basadas en datos.
Sobre el sector Educación, Balcázar anunció que, ante un escenario más favorable de abastecimiento, las clases presenciales podrán retomarse desde mañana miércoles en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. “Podemos anunciar a la comunidad educativa, a los padres de familia y a la ciudadanía que las instituciones educativas de Lima y Callao podrán retomar la presencialidad del servicio educativo a partir de mañana miércoles”, afirmó. Añadió que esta medida busca garantizar un inicio adecuado del año escolar, que está programado para el lunes 16 de marzo en todo el territorio nacional.








