Publicada el: 15 de marzo de 2026 :: 6:59 am

Balcázar anuncia la reanudación de operaciones del aeropuerto de Jaén para el 23 de abril

Balcázar anuncia la reanudación de operaciones del aeropuerto de Jaén para el 23 de abril

Jaén, 14 de marzo de 2026. El presidente José María Balcázar anunció hoy que el aeropuerto de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, volverá a operar el próximo 23 de abril. El anuncio se hizo durante una reunión de trabajo con autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Cajamarca.

Según informó Balcázar, antes de finalizar su mandato se iniciarán obras de ampliación del aeropuerto, con una inversión prevista de 320 millones de soles. En la misma intervención, afirmó que “lo que decimos, lo cumplimos” y subrayó que no pueden existir aeropuertos que no cuenten con un trabajo técnico adecuado.

El mandatario indicó, además, que en la sesión del Consejo de Ministros se declaró en emergencia la carretera Cochabamba-Cutervo-Chiple y Provías Nacional intervendrá para restablecer su transitabilidad con una inversión inicial de 4 millones de soles en los próximos 60 días. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes trabajará en la liberación de predios y en la evaluación del estudio definitivo de ingeniería para reiniciar las obras en julio de 2026, añadió.

Balcázar mencionó también que se adquirirá la sobreproducción de arroz de Jaén para los programas sociales, y afirmó que “tenemos que ser rápidos y actuar con consecuencia”.

El presidente anunció, además, una reingeniería en el presupuesto del Ejecutivo para contar con un fondo especial destinado a reiniciar obras paralizadas. “Vamos a hacer esas obras que están paralizadas y los nuevos proyectos pasarán a un paquete para un crédito suplementario”, dijo, en una intervención que también contó con la participación de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Defensa y Educación, y de los congresistas Silvia Monteza y Américo Gonza.

En otro tramo, Balcázar adelantó que promulgará la autógrafa de la ley que autoriza el nombramiento de trabajadores de salud que estuvieron en la primera línea durante la pandemia de Covid-19, conocida como CAS Covid, según lo informado por la oficina presidencial.