Publicada el: 29 de abril de 2026 :: 7:54 am

El presidente de la República colombiano anunció que dialogará con las comunidades Wayúu para potenciar las energías limpias en La Guajira

El presidente de la República colombiano anunció que dialogará con las comunidades Wayúu para potenciar las energías limpias en La Guajira

El jefe de Estado afirmó durante el Consejo de Ministros que se evaluaron los logros del Gobierno y que el mandatario insistió en acelerar la transición energética en el país. Para Petro, ha habido avances en la transición, aunque reconoció que programas como Colombia Solar van muy lentos. Desde el inicio de su mandato ha insistido en encuentros con las comunidades wayuu para avanzar en acuerdos sobre la implementación de energías solar y eólica en La Guajira. Admitió que los wayuu son desconfiados por haber sido engañados con el tema del carbón, pero aclaró que su objetivo no es que reciban recursos de forma aislada y queden fuera del desarrollo, sino que participen del desarrollo y tengan un flujo constante de recursos para su bienestar. Pidió incluir ese tema en la agenda para buscar entendimiento con las comunidades wayuu y recordó que es la primera vez que proyectos nacionales o extranjeros, aprovechando el sol guajiro, vinculan directamente a estas comunidades en este desarrollo energético. Señaló que La Guajira es el segundo lugar del mundo con vientos constantes, esenciales para la energía eólica, y subrayó la complementariedad entre las energías hídrica y solar; cuando la hídrica disminuye por la sequía, es el sol el que genera más energía para complementar la demanda. “Entonces, la solar puede equilibrar, en tiempos de sequía, la caída del embalse. Y por almacenamiento”, aseguró, enfatizando que con estas energías ya “no se necesita el gas». El mandatario se refirió al tema de los hidrocarburos y afirmó que “ningún gobierno puede subsidiar» este tipo de combustibles porque aumentan el riesgo para la supervivencia de la sociedad “como lo advierte la ciencia». Por esto, dijo, los subsidios a los combustibles se deben acabar y reconoció que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, pero es el camino para la transición energética. “Si todos los hidrocarburos vienen cayendo es porque hay un proceso de transición energética en Colombia importante. Ayuda a ahorrar divisas, disminuye el déficit comercial en hidrocarburos, pero hay que arreglar unas tuercas, tenemos que hacer más carros eléctricos, más vehículos», anotó, al insistir en que hay que “volver a Colombia una economía descarbonizada y con capacidad de exportar energía limpia». De hecho, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, le dijo al mandatario que, “en conjunto, la matriz eléctrica nuestra es mayoritariamente limpia, incluso, está en el top 10 de las más limpias del mundo». “Sin embargo, queremos destacar, porque la cifra es poderosísima, el 2.000%, porque pasamos de 200 megavatios a 4.173 megavatios hoy a la fecha. Y eso, como lo decíamos hoy, lo hemos dicho en el marco de la conferencia (de Santa Marta), no ha sido fortuito, sino producto de una decisión política suya, de su Gobierno, de crear el marco político, el clima político y el marco regulatorio», anotó el ministro.