Publicada el: 1 de mayo de 2026 :: 7:48 am

Gobierno de Perú aprobó transferencia de S/ 200 millones a gobiernos regionales y municipios para promover la ejecución de inversiones

Gobierno de Perú aprobó transferencia de S/ 200 millones a gobiernos regionales y municipios para promover la ejecución de inversiones

Lima, 30 de abril de 2026.
El Gobierno, encabezado por el presidente José María Balcázar, aprobó la transferencia de partidas por un monto de hasta 200 millones de soles a favor de diversos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de incrementar la capacidad de ejecución de inversiones públicas en el país.
La medida fue autorizada mediante el Decreto Supremo N.º 075-2026-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, y se inscribe en lo dispuesto por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026.
Según la norma, los recursos se destinarán a las entidades subnacionales que cumplieron con los indicadores del incentivo presupuestario correspondiente al año fiscal 2025, un mecanismo orientado a mejorar la gestión pública y acelerar la ejecución de proyectos de inversión.
Del total aprobado, 62 millones de soles serán transferidos a gobiernos regionales y 138 millones a gobiernos locales, con cargo a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios. Estos recursos se orientarán principalmente a la adquisición de activos no financieros vinculados a la ejecución de inversiones públicas.
Asimismo, el decreto establece que los pliegos beneficiarios deberán aprobar la desagregación de los recursos a nivel programático en un plazo de cinco días calendario, a fin de garantizar su oportuna incorporación en los presupuestos institucionales y asegurar su ejecución.
La norma precisa que los recursos transferidos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales fueron asignados, bajo responsabilidad de las autoridades correspondientes, reforzando así la eficiencia y transparencia en el uso del gasto público.
El Gobierno reafirma, a través de esta transferencia, su compromiso de impulsar la inversión pública descentralizada, fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos subnacionales y avanzar en el cierre de brechas en infraestructura y servicios en beneficio de la población.